Asamblea Valsequillera (AV), primer partido de la oposición municipal, presentó en el registro del Ayuntamiento de Valsequillo una moción que deberá ser debatida por el pleno municipal del próximo lunes 27 de noviembre, en la que solicita al grupo de gobierno que devuelva el impuesto de plusvalía a los vecinos a los que se les haya cobrado indebidamente desde mayo de 2013.

La reclamación de AV se fundamenta en la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional el 16 de febrero de 2017, que anula el impuesto municipal sobre las plusvalías cuando no haya incremento de valor patrimonial. "Circunstancia sobre la que el Alto Tribunal legisló primero en los territorios forales, pero que, tras otra sentencia dictada el pasado 11 de mayo, el Constitucional vuelve a dar la razón a un contribuyente en idénticos términos a la sentencia foral", señala la oposición.

"Se estima que, a nivel nacional, el número de viviendas sobre las que se podría reclamar la devolución del pago de la plusvalía por haberse transmitido por un valor inferior al de adquisición estaría en torno a 550.000 inmuebles", afirma el portavoz de AV, Juan Carlos Atta.