Gáldar cierra hoy las calles Drago e Infanta Benchara para colocar los contenedores de basura soterrados en estas vías del casco. La sustitución de los tradicionales depósitos por los que se instalan en una tanqueta, que tiene dos metros de profundidad y cinco de largo, busca mejorar la imagen y la higiene en las principales vías comerciales como son Drago, Domingo Pérez Mateo, y Algirofe, para lo que el Ayuntamiento de este municipio ha dispuesto de la subvención de 160.000 euros, que recibe del Cabildo grancanario.

El concejal de Urbanismo, Vías y Obras, Heriberto Reyes, manifestó ayer que los buenos resultados de esta iniciativa en la Glorieta Antonio Padrón del casco galdense, que se llevaron a cabo el pasado año, y que supusieron una inversión de 60.000 euros que se afrontaron con fondos propios, hizo que se decidiera continuar con todo el entorno de la zona comercial, que está previsto que disponga de los nuevos contenedores a finales de diciembre.

Según dijo, la empresa a la que se adjudicó el proyecto, Construcciones Rodríguez Luján, ya ha realizado las excavaciones en la calle Drago y en Domingo Pérez Mateo, que aunque comenzaron a finales de septiembre se han hecho por tramos para no cortar el tráfico, y además en algunos casos se han tenido que cambiar las ubicaciones de los depósitos de acera porque se han encontrado el paso de las tuberías de las comunidades de regantes. Todavía quedan por hacer estos trabajos en la calle Algirofe, uno de los principales accesos a la calle principal del casco.

Este sistema de recogida que oculta los contenedores, además de evitar el abandono de los residuos fuera de los recipientes, algo que sucede de forma habitual, según dijo el concejal de Urbanismo, permite una mejora de la imagen en las calles del municipio, a la vez que reduce los olores y ofrece un mejor aspecto de las vías que forman parte de la zona comercial.

Además, comentó que se trata de contenedores soterrados con gran volumen en la recogida, ya que cada uno de los recipientes tiene capacidad para 1.100 kilos de residuos sólidos urbanos. A su vez, añadió que disponen de un sistema hidráulico que permite al camión de la recogida sacarlos y vaciarlos con mucha facilidad.