La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agüimes privatiza el mantenimiento de los jardines por 360.000 euros

El Ayuntamiento no tiene plantilla para el servicio

Agüimes privatiza el mantenimiento de los jardines por 360.000 euros

Agüimes privatizará el mantenimiento de los parques y jardines que hay en todo el municipio, ante la imposibilidad de poder atenderlos con el personal municipal. El grupo de gobierno, que lidera Óscar Hernández, ha incluido en los presupuestos del próximo año una partida de 360.000 euros para sacar a licitación este servicio.

" Cada vez nos hemos ido dotando de nuevas infraestructuras, pero no se pueden atender" señaló ayer el concejal de Hacienda, Raúl Martel. Explicó que con las contrataciones que se hacen a través de los planes de empleo "se sale del paso, pero tampoco se termina de resolver el problema". Además, añadió que el hecho de que no se puedan ampliar las plantillas debido a la Ley de Estabilidad Presupuestaria no deja más opción en este caso que contratar el mantenimiento de los parques y jardines a empresas externas.

Será a partir de enero del próximo año, y una vez que los presupuestos de 2018, que serán aprobados en el pleno de mañana jueves, entren en vigor cuando el Ayuntamiento tiene previsto sacará a licitación este servicio. Los colectivos vecinales coincidieron, en la encuesta ciudadana que realizó el Ayuntamiento el pasado mes de junio, en demandar el cuidado de estos espacios públicos.

Agüimes manejará 1,8 millones de euros más el próximo ejercicio, gracias a que aumentan las aportaciones que recibe del Cabildo de Canaria de los recursos del Fondo de Desarrollo de Canarias y de los planes de cooperación municipal. Las cuentas se incrementan así cerca de un 5%, ya que de los 36,2 millones del pasado año se pasa a disponer de 38 millones.

La finalización de las obras del mercado agrícola del Cruce de Arinaga, y la revalorización del casco histórico son los proyectos que acaparan las mayores partidas con 1,3 millones para cada uno de los proyectos. El montante destinado a inversión se eleva a 7,8 millones lo que supone casi un 50% respecto al pasado ejercicio, que se situó en 4,7 millones de euros.

Con ese dinero se pretenden concluir las obras del mercado agrícola que se retomaron hace unas semanas, y que iba a ser el proyecto estrella del pasado mandato, pero se quedó paralizado al reclamar Dragados una aportación adicional tras haberse hecho con la adjudicación por 2,2 millones cuando se sacó por 3,8 millones. Esto derivó en litigio en el Contencioso que ganó el consistorio.

La puesta en valor del casco está expensas de que finalmente se pueda llevar a cabo el derribo del Casino de Cultura y Recreo Juan Alvarado Saz ya que con el suelo libre que deja este inmueble se pretende crear un paseo peatonal para conectar el Auditorio con la zona histórica. Esta partida sería para realizar la primera fase de esta actuación, y será necesario disponer de una cantidad similar en 2019 para concluir este proyecto.

Actuaciones

Otras actuaciones previstas en el presupuesto son: la mejora del pabellón de deportes de Agüimes (200.000 euros), del tanatorio de Playa de Arinaga (260.000 euros); el alumbrado del campo de fútbol de Arinaga (200.000 euros); la reforma de la cancha del parque urbano del Cruce de Arinaga (46.000 euros); la escalera de acceso a la Avenida de los Pescadores (86.000 euros); el alumbrado del polígono residencial de Arinaga (350.000 euros); la ampliación del pabellón de deportes de Arinaga (316.000 euros); la cubierta del campo de fútbol de Montaña Los Vélez (17.000 euros); el acceso peatonal de las Rosas a Montaña Los Vélez (320.000 euros); obras de mejora en los colegios (220.000 euros); y arreglo de calles y aceras (500.000 euros). A los planes de empleo se destinan unos 700.000 euros.

En lo que se refiere al gasto municipal la mayor partida se va en abonar las nóminas del personal, en concreto 11 millones de euros, y se ha previsto que los salarios puedan tener una subida de un 1%. Las deudas con los bancos se recortan en tanto que el pasivo financiero pasa de 962.000 euros a 233.965 euros, y también se aminora la cantidad que se destina a abonar los intereses bancarios, que se reduce a 121.466 euros, frente a los 147.000 euros que se pagaban en el pasado ejercicio.

Compartir el artículo

stats