Fuerteventura, lluvia segura es uno de los refranes isleños que aluden a los antiguos barruntos que predecían algún fenómeno meteorológico por venir. Ayer a primeras horas de la mañana se avistaba en toda su gloria el perfil de la isla majorera desde el norte y este de Gran Canaria pero alongaba sin someterse a las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología, que esperan para hoy miércoles una repetición de jornadas anteriores en las islas orientales, salvo por la bajada de temperaturas que ya comenzaba muy tímidamente, para pasar de los 33,4 grados del lunes en La Aldea de San Nicolás a los 29,8 registrados en la misma estación ayer martes.

La agencia relegaba los chubascos ocasionales al otro extremo del archipiélago, con baja probabilidad de que se reciban en La Palma y en las zonas altas de Tenerife, donde también se esperan probables rachas de viento muy fuerte en las cumbres de ambas islas.

De hecho ya ayer el teleférico del Teide cerraba sus instalaciones por unos vientos que en Izaña alcanzaban fuerzas de hasta 84 kilómetros por hora al mediodía.

Para hacer pues efectivo el refrán habría que optar a la versión 'cuando veas Fuerteventura, al tercer día lluvia segura', tal y como está recogido en la página Decires tradicionales canarios, porque efectivamente la Aemet anuncia para las próximas horas probabilidad de lluvias en las islas de mayor relieve, sin citar a Gran Canaria específicamente, que pueden llegar en forma de chubascos en zonas del interior y vertiente este, para ampliar el radio de su incidencia el viernes hasta Lanzarote y Fuerteventura, que amanecerán con intervalos nubosos y "con baja probabilidad de alguna lluvia débil".

Para el sábado, en Gran Canaria, los cielos presentarán intervalos nubosos, con " baja probabilidad de alguna lluvia débil y ocasional, y poco nubosos en Lanzarote y Fuerteventura y temperaturas en ligero descenso".

Igual de pesimistas son las previsiones para el próximo invierno en Canarias presentadas por Eltiempo.es. en las que se deja fuera al archipiélago de un invierno que sin embargo será más lluvioso y húmero de lo normal en zonas del norte y centro peninsular, así como en Baleares.

Según la misma fuente, las bajas presiones podrían entrar en la península a través de un pasillo entre dos anticiclones estancados, uno situado junto a las Islas Azores y el otro en la zona Escandinavia lo que provocarían más lluvias durante la estación en dichas zonas.

Además recuerda que hasta ahora el otoño ha sido "especialmente cálido y seco", con un mes de septiembre "muy seco", y una precipitación media de solo 15 litros por metro cuadrado frente a una media de 45 litros por metro cuadrado, lo que le convierte en el septiembre más seco del siglo XXI.

Asimismo, octubre fue el segundo más cálido del siglo y el más seco del mismo periodo mientras que noviembre, y a la espera de terminar de evaluar con datos actuales, ha sido un mes casi sin lluvias y con temperaturas impropias de esta época , incluso para un archipiélago que esta semana ha superado a veces hasta diez grados su temperatura media histórica.