La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

Maspalomas necesita 90 policías más

Los sindicatos estiman que el Cuerpo debería contar con al menos 200 agentes

Un policía local de San Bartolomé de Tirajana en labores de vigilancia de la costa. SERGIO PÉREZ

El Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (Spplb) y el Sindicato de Trabajadores de la Administración Pública (Stap) denunciaron públicamente ayer el déficit de agentes en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, que a día de hoy cuenta con 106 efectivos [de los que solo 90 están en activo debido a las vacaciones y bajas por enfermedad], frente a los 161 que había en 2006 y los cerca de 200 del año 1989. Las organizaciones estiman que, para dar un servicio correcto y de calidad a los 55.000 ciudadanos censados y a las 150.000 plazas alojativas, el número de agentes del cuerpo debería ascender, como mínimo, a los 200 policías, con lo cual serían necesarios 90 efectivos más.

Los sindicatos recuerdan que según artículo 8.3 del decreto 75/2003, de 12 de mayo, por el que se establecen las normas marco y otras normas de Coordinación de Policías Locales, los municipios deben disponer de 1,8 policías por cada mil habitantes, más el número correspondiente de agentes según las características de la localidad. Así, por ser un municipio turístico y de gran extensión territorial, tener núcleos urbanos diseminados, gran densidad de circulación y un tejido empresarial extenso, San Bartolomé de Tirajana debería contar con 2,2 agentes, según los cálculos realizados por las organizaciones sindicales, para cubrir las necesidad de las más de 205.000 personas que están diariamente en la localidad.

"El perjuicio es tanto para los agentes como para los propios ciudadanos", explican fuentes de los sindicatos, "que no se ven suficientemente atendidos". Además, denuncian que la falta de efectivos merma la propia seguridad de los agentes a la hora de prestar un servicio, al no contar con los refuerzos suficientes en caso de situaciones graves y de peligro. Recuerdan además que la edad media de los agentes es de 50 años y la última promoción entró en 2007.

Los sindicatos se reunieron ayer con la Administración en la Mesa General de Negociación, en la que el Ayuntamiento les propuso "una plantilla de personal exactamente igual que la de 2017". Todos los sindicatos votaron en contra de la propuesta, "al no haber sido negociada, sino considerada de forma unilateral por segundo año consecutivo con el único voto a favor de la Administración", explican las fuentes. A la espera de que la Administración negocie y presente la oferta de empleo público para 2018, los sindicatos aseguran sentirse satisfechos si se convocasen unas 40 plazas el año que viene y otras tantas en 2019.

El concejal de Recursos humanos, Airam MArtel, reconoció ayer que la plantilla de la Policía Local de San Bartolomé de Tirajana no está cubierta al 100%, pero recuerda que la OPE de 2016, en la que se ofertaban 12 plazas de policía, ha sido anulada por una denuncia presentada por UGT. Según Martel, en la Mesa General de Negociación se acordó la intención del Ayuntamiento de presentar una oferta pública de empleo antes de que acabe el año.

El concejal explicó que la anulación de la OPE se dictaminó "por una presunta falta de negociación por parte del Ayuntamiento", pero recuerda que los sindicatos no se presentaron en la Mesa después de pedir más tiempo para analizar los documentos.

Los sindicatos manifiestan que esta falta de empleo público de nueva incorporación es la que ha llevado a esta situación de la escasez de miembros en el Cuerpo de Policía Local.

Compartir el artículo

stats