Foro Roque Aldeano, tras el acuerdo alcanzado ayer lunes por el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Fomento del Gobierno de España para cerrar el Convenio de Carreteras, exige que de manera inmediata el gabinete que preside Fernando Clavijo saque a licitación las obras de la segunda fase de la carretera de La Aldea, entre El Risco y Agaete.

Ello conllevaría, según apunta este colectivo ciudadano, adelantar el inicio de las obras y posibilitar de esta forma la inversión de unos 37 millones de euros que no se han podido gastar en el presente ejercicio, de los 51.7 millones de euros recogidos en los Presupuestos Generales del Estado para una vía que está considerada de extrema necesidad.

Actualmente en los Presupuestos Generales de Canarias para el 2018 aparece sólo una partida de 17 millones, estimándose que unos 20 millones de los 37 millones de euros anteriormente referenciados se desviarán a otras infraestructuras viarias, a pesar del carácter finalista del dinero procedente del Estado para la peligrosa carretera de La Aldea.

Por ello, Roque Aldeano insiste en que el ejecutivo regional declare de urgencia en el próximo Consejo de Gobierno la fase pendiente de ejecutar con el fin de acortar los plazos de licitación, iniciación y ejecución de las obras.

El colectivo aldeano considera asimismo que si los responsables políticos y los técnicos de la Consejería de Obras Públicas aligeran al máximo los trámites, las obras podrían estar adjudicadas antes de finalizar el primer semestre de del próximo año 2018.

"Es lamentable que después de esperar tantos años por una vía sumamente necesaria, por falta de presupuesto, ahora que existe no se vaya a invertir", apunta la portavocía del Foro.

Roque Aldeano insiste en que la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias agote todas las posibilidades técnicas y administrativas posibles para dar prioridad a la construcción de los túneles de Faneque, una zona de acantilados donde en los últimos años y una vez resuelto el paso del Andén Verde con la inauguración de los túneles de la primera fase el pasado abril, se centra la mayor peligrosidad por desprendimientos, debido al fraccionamiento que sufre el relieve en esta zona.

Al respecto, en la reciente reunión con el presidente Clavijo, el colectivo propuso que se "premie" en las condiciones particulares de las cláusulas de la adjudicación a aquellas empresas que se comprometan a dar prioridad a la ejecución de los túneles de Faneque, sugerencia que fue aceptada.