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El Sureste agiliza la planta de biogás con tuneras y coloca luces LED en las calles

Óscar Hernández defiende las cuentas de la Comarca en su apuesta por el ahorro y las energías renovables

El Sureste agiliza la planta de biogás con tuneras y coloca luces LED en las calles

La Mancomunidad del Sureste invertirá en 2018 un millón de euros en sustituir el alumbrado público existente en los tres municipios -Agüimes, Santa Lucía de Tirajana e Ingenio- por luminarias LED. De la misma manera, invertirá otros 700.000 euros en distintas acciones relacionadas con las energías renovables y al tiempo que agiliza la planta de biogas con tuneras. Esta partida y otras responden a la filosofía de la Mancomunidad en relación a las energías renovables y al ahorro energético.

La cantidad de 1,7 millones de euros forma parte del presupuesto de 17.277.395 euros que la Mancomunidad del Sureste aprobó ayer en sesión ordinaria de su Junta General. El presidente de la institución y alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, señaló que este presupuesto "viene a subrayar la normalidad financiera de la entidad".

Óscar Hernández destacó que el presupuesto del 2018 es un 2,4% superior al del ejercicio anterior, tras seguir la tasa de referencia establecida por el Ministerio de Economía y Competitividad para el ejercicio 2018.

Aparte de la sustitución en el alumbrado público, el presidente de la Mancomunidad del Sureste resaltó también los 300.000 euros destinados a iniciar el proyecto piloto de Consumos Asociados para el sistema de desalación, que consiste en instalar un aerogenerador para el suministro de energía de la Desaladora del Sureste.

Entre otras partidas importantes aprobadas por el Pleno de la entidad están los 200.000 euros destinados a iniciar el proyecto piloto de Consumos Asociados para el sistema de Depuración, que consiste en la instalación de un aerogenerador para el suministro de energía de la Depuradora del Sureste; 180.000 euros para continuar con el proyecto de la planta de producción de biogás con tuneras, imprescindible para disponer de energía para el consumo de la Planta Depuradora; 200.000 euros para la instalación de una planta fotovoltaica para el suministro de energía de la Planta Desaladora; y 120.000 euros para la Instalación de una Planta Fotovoltaica para el suministro de energía de la Planta Depuradora.

Los capítulos destinados a personal se han previsto los créditos en función de las retribuciones previstas por la Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017 y de las necesidades de personal de los diferentes servicios, que contemplan incremento retributivo del 1 por ciento.

El presidente de la Mancomunidad los vicepresidentes, la alcaldesa de Santa Lucía de Tirajana, Dunia González, y el alcalde de Ingenio, Juan Díaz, manifestaron de forma unánime su satisfacción porque este presupuesto ofrece las garantías de una gestión administrativa adecuada y permite avanzar en los objetivos de desarrollo y prosperidad que tiene la institución y por los que se reconoce a la Comarca en el Archipiélago.

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