El Cabildo ha firmado este martes un convenio con 10 ayuntamientos de Gran Canaria por el que recibirán apoyo y asesoramiento para cumplir con los objetivos marcados en el Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía, una iniciativa de la Comisión Europea encaminada al ahorro del consumo energético y fomentar las energías renovables que permitirán reducir en un 40% sus emisiones contaminantes antes de 2030.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, y el consejero de Energía, Raúl García Brink, rubricaron el acuerdo de colaboración con los alcaldes de Agüimes, Firgas, Gáldar, Ingenio, Santa Brígida, Tejeda, Telde, Valleseco y Valsequillo y el primer teniente de alcalde de Moya, un acuerdo por el que la Institución insular se compromete a crear una estrategia unitaria y coordinada entre todos los municipios que se han adherido al Pacto de los Alcaldes.

Esta estrategia tiene como objetivo que los ayuntamientos presenten, en el plazo establecido de dos años, sus planes de acción con medidas de adaptación al cambio climático que en su conjunto van a promover "el ahorro y la eficiencia energética en Gran Canaria", destacó Morales.

A partir de ahora, el Consejo Insular de la Energía ofrecerá orientación, apoyo técnico y económico y colaborará con estos municipios en el acceso a los fondos europeos relacionados con la eficiencia energética y las energías renovables, explicó el consejero de Energía del Cabildo, Raúl García Brink, quien adelantó que el resto de ayuntamientos de la Isla tramitan la documentación para su adhesión al pacto.

El Cabildo se encarga de realizar el Inventario de Emisiones Contaminantes, así como el proyecto de Evaluación de Riesgos y Vulnerabilidades derivados del Cambio Climático, mientras que las corporaciones se comprometen a organizar campañas de concienciación medioambiental dirigidas a la ciudadanía y a implantar energías renovables en su territorio.

Además, el Consejo Insular de Aguas asumirá la contratación de un técnico especializado en asuntos energéticos, formado en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que trabajará desde las dependencias municipales para elaborar el Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (PACES), y que con la experiencia adquirida podrá ejercer, en el futuro, como gestor energético municipal.

Los planes de acción

Los PACES tienen como objetivo determinar los sectores del consumo energético y de emisiones en los que los ayuntamientos pueden reducir las emisiones contaminantes, desde instalaciones municipales y del sector terciario hasta la recogida de residuos, el transporte y la gestión del agua. Estos trabajos se iniciarán en 2018 y su finalización dependerá de las características de cada municipio, con plazos que abarcan de 6 a 10 meses.

Para ello, las corporaciones deberán facilitar los datos y la información necesaria para realizar el inventario de sus emisiones contaminantes cuya recopilación ya ha iniciado el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), mediante un acuerdo de colaboración suscrito con el Consejo Insular de la Energía.

El Pacto de los Alcaldes es una iniciativa de la Comisión Europea que cuenta con el respaldo de más de 1.600 ayuntamientos y entidades españoles, 18 en Canarias, que se suman a los nombres de más de 5.500 instituciones de varios continentes que figuran en el mapa de firmantes que está expuesto en la web http://www.pactodelosalcaldes.eu/index_es.html.

Con este acuerdo, los ayuntamientos también tendrán acceso al resultado y las valoraciones del proyecto sobre la Evaluación de Riesgos y Vulnerabilidades derivados del Cambio Climático, cuyos trabajos han comenzado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

El proyecto tiene un presupuesto de 94.284 euros para realizar dos acciones, una financiada con 28.285 euros por el Consejo Insular de la Energía para analizar el efecto del cambio climático en los sectores productivos y en la salud de los ciudadanos, mientras que la segunda será sufragada con 65.998 euros por la Fundación para acciones sobre biodiversidad y energía.

El estudio efectuará una primera evaluación para conocer el efecto del cambio climático especialmente en el sector primario y el turismo, así como valorar la capacidad de reacción de los ayuntamientos ante tormentas o lluvias torrenciales.

El Consejo Insular de la Energía coordina y promociona en Gran Canaria esta acción comunitaria y ofrece su web www.energiagrancanaria.com para consultar, aclarar las dudas y conocer los objetivos de esta iniciativa que comienza con la aprobación en los plenos municipales de la adhesión y que es evaluada periódicamente por la organización para mantener los municipios en el mapa o retirarlos si no cumplen con los compromisos adquiridos.