La campaña del Cabildo para promocionar los productos de la tierra, bajo la marca Gran Canaria Me Gusta, llegará a partir de enero a 74 establecimientos de diez grandes superficies de la isla , que representan alrededor del 70% de la cuota de mercado del sector de la alimentación. Las empresas Spar, Dinosol, Unide, El Corte Inglés, Makro, Alcampo y los mercados municipales de Vegueta, Altavista, Central y Puerto se así suman al proyecto del gobierno insular para apoyar las ventas de los agricultores, ganaderos, pescadores y artesanos de Gran Canaria.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, firmó ayer los correspondientes convenios de adhesión al proyecto Gran Canaria Me Gusta con los representantes de Cencosu-Spar, Ángel Medina; Unide, Aitor Blanco; El Corte Inglés, Gustavo Rodríguez; Makro, Víctor Carlos Rosales; Alcampo, Carlos Caruncho; el Mercado Municipal del Puerto, José Juan Rojas; de Vegueta, Manuel Quintana; el Central, Jorge Santiago; y de Altavista, Victoria Melodie. En las próximos días se procederá a la rúbrica con Javier Puga, del grupo Dinosol.

Los convenios establecen que 74 establecimientos de alimentación de esos grandes centros comerciales expondrán en lugares destacados los productos de la tierra, con lo que el Cabildo persigue "fomentar su consumo e incentivar la actividad económica en torno a los vinos, quesos, mieles, productos del mar, cervezas, papas, frutas y verduras de los productores insulares", según detalló Morales.

El presidente dijo que el objetivo de la campaña es "incrementar la notoriedad de las delicias que ofrece Gran Canaria y que sean adquiridas por la ciudadanía, lo que redundará en los sectores agrícola, ganadero y pesquero, del conjunto de la sociedad grancanaria y de las propias grandes superficies de alimentación".

Consumidores

Desde enero, los 74 establecimientos que participan en la campaña mostrarán carteles, torretas, separadores de cajas y lineales para resaltarán con elementos visuales de diversos tipos estos productos, de modo que los consumidores los identifiquen con facilidad, sepan que los tienen a su alcance y cuenten con la garantía de que se trata de cultivos y elaboraciones de Gran Canaria", destacó la consejera de Industria y Comercio, Minerva Alonso, que junto al consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, participó también en el acto de la firma en la Casa Palacio, donde se mostraron algunos de los productos que se verán en esas tiendas el próximo año.

El programa Gran Canaria Me gusta, explicaron los consejeros, nace también para "generar una sola identidad y centrar el esfuerzo de comunicación" ante diversos públicos interesados la labor de los agricultores y ganaderos grancanarios que, al mismo tiempo que mantienen la actividad económica en los núcleos rurales, ayudan a recuperar el paisaje y las tradiciones de la isla. "La toma de conciencia de las propiedades organolépticas de los productos grancanarios, así como su puesta en valor, adquiere especial relevancia como trabajo previo a la apertura de vías de comercialización local", apuntaron.

Se trata también de facilitar que los productos "recorran la mínima distancia posible entre la tierra y la mesa", es decir, de practicar "la filosofía del Kilómetro Cero que tantos beneficios genera para la economía local, el medio ambiente y el paisaje, además de a la salud por la frescura y calidad de los alimentos". Además de esta actuación en grandes superficies, el proyecto Gran Canaria Me Gusta incluye numerosas acciones para visibilizar la gastronomía insular, como ferias, apoyo a eventos de las mancomunidades, la integración de la producción grancanaria en la gastronomía y la divulgación del amplio catálogo a través de una web.

Entre otras cifras, los consejeros señalaron que los 200 apicultores de Gran Canaria producen más de 48.000 kilos de miel al año, a los que se suman las 100 queserías, la mayoría artesanales, que producen más de 4.000 toneladas de queso, mientras que las frutas y hortalizas isleñas superan los 70 millones de kilos, con las papas y las lechugas en primera y segunda posición.

El presidente de Spar, Ángel Medina, recordó que su empresa ha estado siempre comprometida con los agricultores y ganaderos grancanarios, mientras que el director regional de El Corte Inglés, Gustavo Rodríguez, dijo que los productos de la isla tienen que ser competitivos porque los clientes exigen calidad. Reclamó planes de marketing e información.