La Agencia Estatal de Meteorología abre la ventana de lluvias a partir de las próximas horas y a lo largo del fin de semana para la isla de Gran Canaria, que pueden llegar a entregarse en forma de chubascos moderados en el interior de la isla y en sus vertientes este y sureste.

También se remojarían, aunque con lluvias débiles en la primera mitad del día, las islas de Lanzarote y Fuerteventura, todo ello mientras descienden progresivamente unas temperaturas que ayer aún estaban lejos de lo propio para un final de noviembre, con máximas registradas de 27.2 grados en Pájara, mientras que en Adeje, el aeropuerto de Lanzarote, Tuineje y al sur de Tenerife se estacaban en la franja de los 26 grados centígrados.

Todo ello en una jornada que, de entrante, dejaba 2,6 litros por metro cuadrado en el Paso y 2,4 litros en Tijarafe, en la isla de La Palma, mientras que en la villa de Agüimes caían 0,8 litros por metro cuadrado, algo más que lo apuntado en el pluviómetro del aeropuerto de de Gran Canaria, aparato que lograba rascar unos casi insignificantes 0,3 litros por metro cuadrado a media tarde de la jornada de ayer. La inestabilidad que dejará las primeras gotas durante el día de hoy se prolongará mañana sábado en Gran Canaria, que amanecerá con cielos muy nubosos, y unas lluvias localmente moderadas, "que podrán ser intensas", de nuevo en el interior, este y sureste a partir del mediodía.

Para Lanzarote y Fuerteventura se esperan cielos poco nubosos en la primera mitad del día y nubes altas en la segunda mitad, pero ya sin previsión de precipitaciones en ambas islas.

Este episodio comenzará a desinflarse a partir de la jornada del lunes, con la cautela propia de una previsión a medio plazo, ya que la agencia describe un panorama de precipitaciones débiles en el norte de las islas de mayor relieve y cielos con intervalos de nubes altas en el resto.

También el norte y o este de Lanzarote y Fuerteventura los cielos estarán nubosos, con unas temperaturas sin cambios en todo el archipiélago y un viento del nordeste moderado.