La compañía de transporte público interurbano de viajeros Global va a sustituir las cuatro guaguas que realizan el trayecto desde el Aeropuerto de Gran Canaria hasta el Sur por otras con capacidad para trasladar más pasajeros ante el incremento de usuarios que ha registrado esta línea en los últimos años. Los nuevos vehículos podrán transportar a 66 personas sentadas y otras 33 de pie, frente a las 50 plazas de sillón y 29 de pie de las que operan en esta línea.

El auge del turismo de bajo coste ha provocado que los visitantes que llegan a la Isla opten cada vez más por la guagua frente al taxi. Y los números lo demuestran: de los 600.000 pasajeros que utilizaban este servicio de transporte se ha pasado a los 900.000 en los últimos cuatro años, según señaló ayer el director general de Global, Víctor Quintana, en la presentación, que tuvo lugar ayer en Intercambiador de Tamaraceite, de las 22 nuevas guaguas, que esta empresa acaba de incorporar a su flota.

"Con 4,05 euros se pone un turista en el Faro de Maspalomas, con 6,80 puede llegar hasta Mogán, y con 2,30 euros a la capital grancanaria, recorridos que si hace en taxi tendrá que gastar seis o siete veces más" añadió Quintana. Además, señaló que la frecuencia con la que salen estas guaguas desde Gando es de unos veinticinco a treinta y cinco minutos.

La operación de compra de estas cuatro guaguas, que hacen la línea 66, supondrá una inversión de 1,5 millones de euros que se cubrirán con fondos que aporta el Cabildo de Gran Canaria para la renovación de flota y también de la propia compañía. Para atender los traslados desde el Aeropuerto hasta la capital grancanaria esta empresa de dispone de otros dos vehículos que operan en la línea 60.

El consejero de Transportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Trujillo, anunció que desde la Autoridad Única del Transporte se trabaja precisamente para relanzar estas dos líneas, la 66 y la 60, y apuntó que se baraja incluso bautizarlas como 'Aeropuerto Express'.

Trujillo destacó que la incorporación de nuevas guaguas que está haciendo Global, y que en 2017 suman 46, pues hay otras 20 que van llegar a finales del próximo mes, y a las que se añadirán otras 50 en 2018, responde a las exigencias de ofrecer más seguridad, y confort al pasajero, facilitar también la accesibilidad, y reducir los niveles de emisión de gases. Destacó que para adquirir los nuevos vehículos, la empresa ha utilizado la fórmula primero renting, y después ha optado por el leasing porque ofrece más bonificaciones fiscales, aunque el mantenimiento en este caso corre a cargo de la compañía.

Las nuevas 22 guaguas que se presentaron ayer, se destinan a las líneas que unen los trayectos que cubren el corredor de todo el litoral de la Isla, desde la capital hasta Mogán, y también hasta Agaete. Con estos vehículos, la flota de Global se eleva a 325 unidades con una media de edad de 8,5 años.

Se trata de unidades fabricadas por la empresa vasca Irizar, motorizadas por DAF, con motores que ofrecen el mínimo consumo de gasoil para reducir así la emisión de gases. De estas guaguas, hay 16 que tienen quince metros de largo que son las que se utilizarán para cubrir todo el corredor del Sureste, mientras que otras seis, de doce metros, se emplearán para trayectos de menos demanda. Además, los vehículos cuentan con una puerta central más ancha para el elevador que permite el acceso a las personas con problemas de movilidad, a su vez tiene mayor capacidad en el maletero, las butacas tienen con agarrederas, y hay una pequeña pantalla para anunciar cual es la siguiente parada.

Víctor Rodríguez comentó ayer durante el acto de presentación de Tamaraceite, que la empresa que mueve cada año 20 millones de pasajeros, y recorre 25 millones de kilómetros con su flota, comenzó en 2016 el plan de renovación de sus vehículos aprovechando un remanente de caja y las partidas que recibe del Cabildo, a través de los contratos programa con lo que la corporación subvenciona a las operadores del transporte de viajeros de la Isla. También dijo que ha tenido que contar con el apoyo de la banca para que estas operaciones hayan podido salir.