La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agüimes

Las medallas de Adrián Santana

El nadador, de 22 años, se consagra en el campeonato mundial para deportistas de discapacidad intelectual, tras una vida de esfuerzo y sacrificio por superarse

Las medallas de Adrián Santana

Todo acaba de comenzar. El joven aguimense Adrián Santana Hernández, de 22 años, logró dos medallas y un récord de España en la jornada de inauguración del Campeonato Mundial de Natación Federación Internacional de Deportistas con Discapacidad Intelectual (FEDDI) que se está celebrando en Aguas Calientes, en México, hasta el próximo día 4 de diciembre. Así se consagra en México tras una vida de sacrificio y esfuerzo deportivos.

Nada se puede asegurar en la competición deportiva, pero este nadador grancanario está en un nivel actualmente en el que termina los campeonatos con una serie de medallas. Por ejemplo, en el Campeonato de España de Natación de la FEDDI, que se celebró en marzo en Sevilla, Adrián Santana regresó al archipiélago canario con ocho medallas de oro y una de plata, además de batir dos nuevos récords personales siendo el primer nadador en bajar de un minuto, en 100 libres.

Respecto a lo conseguido, de momento, en México, la primera medalla conquistada, en este caso de plata, correspondió a la prueba de 200 metros espalda, en la categoría de autismo. En la prueba de 50 metros libres, también en la categoría autismo, terminó quinto. Logró que su marca en esta ocasión sea récord de España.

La segunda medalla, de bronce, fue en relevos 4x50 metros. En un principio, la selección de Brasil presentó una reclamación por el resultado logrado por el combinado español, aunque finalmente fue rechazada y confirmada las medallas de bronce para los cuatro nadadores españoles de relevos.

Estos primeros logros ha servido para Santana recibiera ayer mismo las felicitaciones a través de las redes sociales. Entre los que han felicitado al nadador por su "excelente trabajo" y "extraordinarios resultados", están el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández.

Adrián Santana está adscrito a la disciplina del Asociación Deportiva Tensalus de Tenerife y el pasado mes de julio fue becado en la segunda convocatoria del Proyecto Capacitas junto a otros 23 deportistas de distintas modalidades.

Santana Hernández se incorporó recientemente a la concentración de la Selección Española Paralímpica en el Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada, en Granada, para preparar este Campeonato del Mundo que se disputa en México, exactamente en Aguas Calientes en México, a 2.500 metros. Fue Sierra Nevada para que los deportistas se aclimatasen a la altura.

Los éxitos alcanzados en los últimos años por Adrián Santana, entre otros en el prestigioso Open Internacional de Natación Paralímpica OPENTFE 2017- Trofeo Ginés Ramírez Alemán; el Campeonato de España de Selecciones de Natación Adaptada 2017; el Campeonato de España FEDDI 2017 de Dos Hermanas (Sevilla), donde se convirtió en el primer nadador FEDDI en bajar del minuto en los 100 metros; el VII Torneo David González Rodríguez de Natación Adaptada de Santa Cruz de Tenerife 2016; o el Campeonato de Europa de Natación para Deportistas con Discapacidad Intelectual 2016 de Loano (Italia), le hacen afrontar esta cita mundial con mucha ilusión y deseo de conseguir buenos resultados, y con la mirada puesta en su gran sueño, los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Compartir el artículo

stats