La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mogán

Mogán aprueba una subida de la tasa de basura a los vecinos de 60 a 82,2 euros

El grupo de gobierno justifica el alza por la situación deficitaria en la que está el servicio. El pleno acuerda establecer el Servicio Público de Aparcamiento

Mogán aprueba una subida de la tasa de basura a los vecinos de 60 a 82,2 euros

La Corporación de Mogán aprobó ayer una subida de la tasa municipal de basuras que pasará de 60 a 82,2 euros. La subida de tasas para la recogida de residuos que el grupo de gobierno ya había anunciado. Con mayoría absoluta, puesto que el Gobierno Local que preside Onalia Bueno votó a favor, el PP se abstuvo y Nueva Canaria votó en contra. La subida es "necesaria para solventar los problemas de este área que llevan ignorándose durante más de 20 años", se argumentó desde el gobierno local.

De hecho, durante el ejercicio 2017 la recogida, transporte y tratamiento de residuos ha supuesto un coste para las arcas municipales de 2.250.000 euros, de los cuales los vecinos han aportado a través de la tasa de recogida unos 1.500.000 euros, por lo que la corporación ha asumido una diferencia de 75.000 euros.

La solución a este problema, objetivo de la modificación en la Ordenanza Fiscal, reside en que todos los vecinos de Mogán reciban un mismo servicio y que las tasas que tengan que asumir sean también las mismas en igualdad de condiciones. La indignación de Nuevas Canarias, que desde un principio no se sentía cómoda con la iniciativa y cuya portavoz, Isabel Santiago, definió como "el mayor y más desproporcionado e injusto incremento de una tasa municipal en la historia del municipio", no consiguió cambiar de padecer al grupo municipal.

Por su lado, el Partido Popular de Mogán, que lo componen ocho concejales, aunque sólo estuvieron presentes seis en el pleno de ayer, optó por la abstención. La aprobación de este punto supone una subida de 22,2 euros anuales en el caso de las tasas de viviendas que poseen 90 metros cuadrados, y de 48'8 para aquellas que superen ese tamaño. En el caso de los comercios su tasa subirá en 26,61 para los que no superen los 50 metros cuadrados, y 235,14 euros para aquellos que sean de un tamaño superior a 100 metros cuadrados. Aún así, la modificación de la tasa entrará en vigor cuando se inicie el nuevo servicio de recogida y transporte de residuos, que actualmente se encuentra en fase de licitación, por lo que será un proceso largo y lento hasta el momento del cambio total, se informa desde el Gobierno local.El pleno de Mogán también aprobó ayer por unanimidad la cesión gratuita de un inmueble a la Cofradía de Pescadores de Playa de Mogán. Los pescadores podrán gozar de una parcela exclusiva para ellos que se encontrará entre la playa y el puerto de Mogán. La Cofradía de pescadores tenía un espacio reducido en el puerto que les impedía colocar sus nasas con comodidad, puesto que necesitan grandes espacios.

Por otro lado, se realizó la aprobación definitiva de la memoria sobre el establecimiento del Servicio Público de Aparcamiento Municipal de Arguineguín. Es decir, la controvertida zona azul, un trámite que lleva meses gestionándose, fue aprobado por mayoría absoluta por el grupo de Onalia Bueno: Votos a favor del Gobierno Local y en contra de la oposición, PP y Nueva Canarias.

Compartir el artículo

stats