20% DTO ANUAL 27,99€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mogán reconvierte la zona de la estación náutica en espacio para nasas

Cofradía y Ayuntamiento firman un convenio para la cesión gratuita de un solar municipal

Varadero de la Cofradía de Pescadores de Playa de Mogán.

Varadero de la Cofradía de Pescadores de Playa de Mogán. LP/DLP

Los socios de la Cofradía de Pescadores de Playa de Mogán dispondrán de más espacio para almacenar las artes de pesca, después de que la organización y el Ayuntamiento hayan llegado a un acuerdo para la cesión de un solar municipal en desuso situado junto al terreno que ocupa el varadero.

El espacio, situado al final de la Avenida del Castillete, será cedido a los pescadores de forma gratuita durante los próximos dos años, con posibilidad de prórrogas consecutivas por el mismo período de tiempo, salvo que alguna de las partes manifieste lo contrario.

La propia Cofradía de Pescadores será la encargada de mantener y preservar el buen estado del espacio, así como de garantizar su limpieza. También será la organización la que tenga la potestad de repartir y distribuir el solar, que ocupa una superficie de 600 metros cuadrados, entre los 18 socios censados que conforman la Cofradía de Pescadores de Playa de Mogán. Según recoge el contrato, el Ayuntamiento entregará el solar pintado y dividido mediante marcas en el suelo.

Para los marineros, la firma del convenio de cesión de los terrenos por parte del Ayuntamiento supone "una noticia muy favorable" para todos los socios de la cofradía, ya que se dispondrá de una zona perfectamente acondicionada para arreglar las nasas que se han roto durante las labores de captura de género en alta mar.

El secretario de la Cofradía, Miguel Ángel Delgado, se mostró ayer "muy satisfecho" después de que el Pleno aprobase esta medida por unanimidad de todas las formaciones políticas tras haber transcurrido aproximadamente un año y medio desde que se cursó la petición al Ayuntamiento.

Contar con este nuevo solar permitirá a los marineros trasladarse de lugar, dejando así más espacio libre en el varadero del puerto para que los armadores puedan reparar los barcos de pesca en condiciones más adecuadas.

La zona, hasta hace unos años abandonada, estaba destinada a la instalación de una estación náutica, tal y como había proyectado el anterior grupo de gobierno. Sin embargo, con la llegada en 2015 del actual equipo, un acuerdo sellado con el Puerto de Mogán permitió rehabilitar todo el entorno del recinto portuario, al que se dotó de un vial de acceso peatonalizado. Entre las obras de mejora incluidas en ese convenio se encontró la delimitación mediante muros de la zona de trabajo del propio puerto, debido al peligro constante al que estaban sometidos los turistas que paseaban por el lugar en horario laboral de los pescadores.

Ese acuerdo también permitió el acondicionamiento de la fachada del edificio de la Cofradía de Pescadores y la colocación de los pantanales de división del embarcadero para el atraque de los barcos de pesca y pesca deportiva que se alojan en el puerto moganero.

Así, en poco tiempo, el Puerto de Mogán, muy cercano a la Pequeña Venecia, ha sufrido y disfrutado de una rehabilitación integral impulsada por parte de la administración local.

Con la cesión gratuita de este espacio durante los próximos dos años, el Ayuntamiento pretende, entre otros objetivos, que los pescadores gocen de un emplazamiento apto para la colocación de las nasas y que éstas no se almacenen de forma arbitraria en otras zonas del entorno del puerto o en parte de la ladera colindante. Y es que aparte de resultar peligrosas, situadas en zonas donde no son habituales ofrecen una mala imagen para los cientos de turistas que cada día visitan la zona.

Al margen de este convenio, el barrio marinero de Playa de Mogán también disfrutará de la rehabilitación de las fachadas de las viviendas y la mejora de los accesos.

Compartir el artículo

stats