El Ayuntamiento de Mogán ya ha comenzado las obras para la reforma y rehabilitación de 14 parques infantiles del municipio. Para ello ha invertido algo más de 178.000 euros, y aún se pretende reformar en la segunda actuación para el próximo año 2018 los 6 parques restantes, puesto que en en total son 20, que se encuentran en las zonas rurales de Mogán.

El gobierno local considera de extrema necesidad estas reformas, ya que los parques infantiles son asistidos por familias diariamente y actualmente se encuentran en condiciones precarias, deteriorados y en un mal estado por el uso y desgaste de sus materiales. Durante esta última semana de noviembre se han comenzado las obras en los parques de Puerto Rico, Lomoquiebre, Playa de Mogán, Peñones y del situado en la calle Alcalde Paco González, en Arguineguín. "Las obras de este primer lote de 14 parques infantiles ya han comenzado y tendrán una duración aproximada de algo más de dos meses", resaltó el concejal de Obras, Ernesto Hernández, que visió junto a la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, el parque infantil de Puerto Rico el pasado 29 de noviembre para comprobar el estado y dar paso a las obras.

Los cambios a realizar en la mayoría de los parques será la sustitución del pavimento del suelo de baldosas de caucho por cesped artificial para una mayor amortiguación, limpieza y seguridad en caso de las posibles caídas que puedan sufrir los niños al correr y saltar por la zona. "También se repararán y redistribuirán los juegos, respetando la normativa europea de seguridad de separación que debe haber entre cada aparato y que actualmente no se cumple", afirmó Hernández. Además, en varios de los parques del municipio se instalarán placas en cada uno de los juegos para identificar la edad recomendada de uso y carteles indicativos del parque. "Señalizaciones que hasta ahora no existían y que son importantes", aseveró el edil.

El concejal de Obras continuó señalando que "la falta de mantenimiento, por parte del anterior grupo de gobierno en los parques infantiles del municipio ha obligado al Ayuntamiento a realizar una inversión cuantiosa", explicó, asegurando al mismo tiempo que esa falta de mantenimiento no seguirá tras la finalización de las obras. Hernández aseguró que al concluir las rehabilitaciones seguirán con la labor y el compromiso para con los parques infantiles continuando con un mantenimiento adecuado para "que los niños del municipio disfruten de los parques que se merecen en óptimas condiciones."

Otra de las actuaciones, de nueva inclusión, será la instalación en los parques de Puerto Rico, de la calle Alcalde Paco González y de la plaza Pérez Galdós, estos dos últimos en Arguineguín, de juegos adaptados para personas con movilidad reducida. Y también erán reformados en los dos próximos meses los parques infantiles ubicados en Arguineguín; de la calle Acorán, de la avenida El Muelle, de la plaza Pérez Galdós, de la calle Arminda, de Pino Seco, de El Timonel, de Los Cocoteros (El Perchel); los parques ubicados en El Horno y en Motor Grande.

En cuanto al resto de parques infantiles que se ubican en las zonas rurales del municipio el concejal explica que "se han dejado en un segundo lote puesto que se han solicitado subvenciones externas a los fondos municipales para la reforma de los mismos. Aunque también dotaremos en el Presupuesto General de 2018 de partidas económicas para la rehabilitación de los parques infantiles de zonas rurales."

Las reformas tendrán lugar en el primer trimestre de 2018, y desde el Ayuntamiento piden a los vecinos del municipio paciencia y comprensión pues no se podrán utilizar los parques durante el tiempo que duren las obras. "Estas reformas son mejoras muy necesarias para dotar a los lugares de juego de los niños del municipio de las condiciones adecuadas y de toda la seguridad", concluyó el concejal de Obras.