La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agüimes

El atleta Eduardo Romero, del fondo a lo más alto en Agüimes

Estudiante de Fisioterapia, natural de La Charca, campeón de España seis veces, agradece desde Valencia el premio al mejor deportista

El atleta Eduardo Romero, del fondo a lo más alto en Agüimes

Eduardo Romero Pérez, que nació y se crió en el barrio de La Charca del casco de Agüimes, esta muy agradecido tras conocer que fue escogido por el Ayuntamiento de la Villa como el mejor deportista del año 2017.

"Para mi es un gran orgullo recibir esta distinción como mejor deportista de 2017, claro que sí", manifiesta el deportista, de 18 años, que en la actualidad reside en Valencia, donde entrena y donde inició este curso los estudios universitarios de Fisioterapia.

Como no pudo asistir a la Segunda edición de los Premios Gran Canaria Isla Europea del Deporte, organizada por el Cabildo, fue su padre, Cesáreo Romero, quien recogió el galardón como mejor deportista del municipio de manos del alcalde de Agüimes, Óscar Hernández.

"Me sorprendió y es un orgullo para mí porque en el municipio hay gran cantidad de deportistas. Sólo hay que recordar que la persona elegida el año pasado fue Leticia Romero González [de 22 años, de Agüimes], jugadora de baloncesto, que tiene un gran palmarés: medalla de plata en las Olimpiadas de Río de Janeiro 2016; plata en el Mundial de 2014; oro en Eurobasket de este año y plata en el del 2015", recordó Romero, quien señaló también que la baloncentista y él son "primos lejanos".

Lo que está claro es que Eduardo Romero cuenta con gran palmarés en su carrera como atleta y que, por su juventud, aún tiene mucha proyección en su carrera deportiva. Actualmente compite en la categoría Sub-20, antes llamada junior. Además de triunfar en competiciones a nivel regional, se ha proclamado campeón de España en seis ocasiones, en las distintas categorías en las que ha participado hasta ahora, además de dos veces que acabó segundo y otra tercero. También participó en el 2016 con el Unión Atlética Vecindario -Agüimes (UAVA) en el Campeonato del Mundo, en categoría juvenil, que se disputó en Cali (Colombia), como también en el Europeo donde finalizó sexto. En la categoría Sub-20, participó en el campeonato de España y fue octavo en el campeonato de Europa.

Entre sus marcas deportivas tiene, por el momento, el récord de Canarias absoluto en 800 metros, con un tiempo de un minuto, 48 segundos y siete centésimas.

"Entreno en Valencia porque hay buenas instalaciones y al ser más fácil los traslados por la Península para participar en cualquier competición. Eso sí, cuando puedo voy al archipiélago", explica.

En relación a sus próximos compromisos, Romero Pérez tiene una agenda bien cargada. Se prepara a fondo para competir en pista cubierta en el próximo campeonato sub-20 de España y, en Europa, en el Encuentro Internacional en Bielorrusia, el próximo febrero. A partir de julio, llega el turno de los campeonatos de España y de Europa al aire libre.

Sobre la prueba en la que más trabaja y les gusta , Eduardo Romero indica que "es la de 800 metros", aunque también participa y le gustan las de 400 y 1500.

Eduardo Romero, en las filas del Tenerife Cajacanarias, brilló el pasado 19 de noviembre en el Maratón de Valencia Trinidad Afonso EDP y Carrera 10K al proclamarse campeón en la categoría junior de 10 kilómetros.

Ha sido convocado por el Coordinador Asesor de Mediofondo de la Real Federación Española de Atletismo, José Enrique Villacorta, a la Concentración de Navidad Mediofondo y Fondo a celebrar del 26 al 30 de diciembre en el Centro de Alto Rendimiento La Cartuja de Sevilla. El joven atleta, único canario incluido en la categoría Sub-20, atenderá a los entrenamientos dirigidos por Luis Arenas, Juan Carlos Fuentes, Jesús Montiel, Roberto Parra, José Antonio Prieto y José Antonio Vallejo, junto a otros deportistas adscritos a clubes de Catilla-León, Cataluña, Valencia, Aragón, País Vasco, Madrid y Galicia.

Compartir el artículo

stats