El frente húmedo posado sobre el archipiélago en los últimos tres días, después de la fallida borrasca de finales de la semana pasada, es el primero de la estación que por fin ha dejado algo de lluvia en las islas orientales, especialmente en el sureste de Gran Canaria, con un Agüimes que se lleva a su pluviómetro la segunda marca del Archipiélago con 28,2 litros por metro cuadrado.

Es de nuevo la isla de La Palma la que comanda los registros de la Comunidad Autónoma, concretamente los de su estación del aeropuerto, donde se apuntaron 34,4 litros. A ellos hay que sumar en la lista de cabeza los 14 litros por metro cuadrado del Centro Forestal Doramas, en el municipio de Telde o los 13,4 litros por metro cuadrado caídos en Tafira, o los 9,4 litros por metro cuadrado en la parte alta de San Bartolomé de Tirajana.

En el resto de la isla de Gran Canaria el volumen se reduce a cantidades de mojabobos. Son, por ejemplo, los 4,4 litros de Maspalomas y los 5,2 litros en Teror, para luego llegar a cantidades casi insignificantes que apenas refrescan una tierra demasiada reseca como para formar un charco.

Tal es así que la impresión de estas primera lluvias llegaban con el petricor, ese peculiar aroma que desprende la tierra al mojarse y que origina la geosmina, una bacteria producida por hongos que reaccionan ante cualquier atisbo de humedad.

Si bien los hongos harán bien a volver a su estado de latencia porque la predicción ya descarta a partir de hoy para las islas de la provincia de Las Palmas la posibilidad de precipitaciones que merezcan el nombre, salvo por algunas lluvias dispersas y ocasionales en Gran Canaria, mientras que sí podrán ser localmente moderadas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Todo ello con unas temperaturas que durante el día de hoy continuarán en ligero descenso y un viento en las islas orientales de componente este girando a nordeste en las occidentales.

Y es precisamente ese mismo viento el que va a traer otro episodio de sequedad en el ambiente para la próxima semana, cuando a partir del lunes comience primero a rolar desde el nordeste para ir girando progresivamente a componente este en las partes de medianías y zonas altas, así como en todas las islas orientales.

De tal forma que comenzarán de nuevo a subir el lunes los termómetros, como consecuencia del viento africano, especialmente en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, y a despejarse el cielo, si acaso con la presencia de algunas nubes altas hasta al menos el miércoles, y con unos termómetros que bajarán ligeramente a partir del martes.