La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los consejeros de NC acaparan más dinero tras la ruptura con Podemos

Los nacionalistas manejan 441,1 millones frente a 325,8 del PSOE

El presidente Antonio Morales y los ocho consejeros de Nueva Canarias (NC) manejarán más de la mitad del Presupuesto del Cabildo para el año 2018, un total de 444,1 millones de euros (51,9%), frente a los 325,8 millones de los cinco representantes del PSOE (38,1%). El restante 10% del dinero lo gestionarán los dos escindidos de Podemos, María Nebot, un total de 7,1 millones ( 0,84%), y Miguel Ángel Rodríguez, 77,4 millones (9,06%).

La ruptura del Pacto Tripartito en marzo de este año por la salida del gobierno de los consejeros de Podemos Miguel Montero e Ylenia Pulido ha acabado beneficiando a los nacionalistas de NC, cuyas consejerías han manejado este año un total de 354,58 millones, el 50,51%. Los socialistas ven reducida en un punto y medio su participación en la tarta presupuestaria, pues en este ejercicio han gestionado 278,10 millones, el 39,61%. Por su parte, los dos consejeros no adscritos mantienen prácticamente inalterable la cuota que tenía Podemos con cuatro personas en el gobierno, 69,30 millones (9,87%) este año.

Durante la presentación de las cuentas en el patio de la Casa Palacio, el presidente Morales dijo que su gobierno hace una apuesta "fuertemente social" y citó, entre otras cantidades, el aumento de 24 millones en Política Social y Accesibilidad, que pasa de 125 a casi 150 millones, con partidas para centros sociosanitarios y creación de nuevas plazas en centros de mayores y menores.

También resaltó los crecimiento en Empleo y Transparencia, hasta alcanzar los 18 millones, en Vivienda, que cuenta con un 94% más, o en Igualdad, que registra un incremento de 1,3 millones.

Según se detalla en la Memoria del Presupuesto, Obras Públicas e Infraestructuras tendrá 98,4 millones, y destacan partidas como la de 5 millones para la carretera de La Aldea, 2,1 millones para repavimentaciones en los municipios, 1,2 millones para el acondicionamiento de la GC-292 en Gáldar, y 1,1 millones para el tramo del Pasaje de Venezuela al Mesón Canario, en Arucas.

Industria y Comercio prevé actuaciones en el Faro de Maspalomas (2,3 millones), las zonas comerciales abiertas (1,3 millones) o las áreas industriales (un millón). El apartado de Artesanía aumenta 4,3 millones. El área de Vivienda, que antes estaba ocupada por Podemos y ahora corresponde a NC, aumenta en 6,7 millones y destina un millón a las viviendas de La Atalaya y Becerril en Guía, 1,1 millones a las de El Lasso en la capital, y casi 900.000 euros a viviendas de Jinámar, además de partidas para Tres Palmas, la Montaña de Gáldar, Santa Brígida, Quevedo en Teror y Los Cardones en La Aldea.

Educación y Juventud, que antes dirigía Miguel Montero y ahora gestiona la socialista María Isabel Santana, crece hasta 9,7 millones para planes como Juvecan, el Plan de Educación no Formal, o el Programa Grancaeduca.

En Empleo y Transparencia se destinan 4 millones a los planes de empleo para familias sin recursos, 3 millones al Plan de Empleo de Garantía Juvenil, 1,9 millones a los incentivos para la contratación de colectivos de difícil inserción y 1,5 millones al fomento de la formación de adultos con escaso nivel de estudios.

Deportes tendrá una partida de 29,7 millones, de los que 3,2 millones se dedican al mantenimiento del Club Baloncesto Gran Canaria, 1,6 millones para el convenio con la ACB, 1,6 millones para la Unión Deportiva Las Palmas y 1,2 millones irán destinados para inversiones. Respecto a la ampliación del Estadio de Gran Canaria, se recoge un millón para cerrar la torre oeste, pero la obra principal no esta recogida en el Presupuesto porque se realizará a través de un convenio con el club amarillo.

La partida de Medio Ambiente y Emergencias supera los 77 millones de euros, 17 de ellos para los Ecoparques y 4,4 millones para el novedoso Fondo Verde Forestal.

La partida para Cultura sube a 29 millones de euros y tiene como proyecto estrella la creación del Museo de Bellas Artes. Además, duplica su aportación al festival musical Womad, con 250.000 euros. Turismo contará con 14 millones, de los que casi irán al Consorcio de Rehabilitación de Maspalomas. Sector Primario contará con 49,5 millones, aparte de los 34,2 millones que tendrá el Consejo Insular de Aguas, con actuaciones en implantación de energías renovables o la mejora del Emisario de Bocabarranco.

Compartir el artículo

stats