La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cabildo Presupuesto del año 2018

Las cuentas del Cabildo suben un 21% para priorizar el empleo y la ecoisla

El tercer Presupuesto de Antonio Morales asciende a 854 millones de euros

Presentación de los Presupuestos del Cabildo de Gran Canaria 2018

Presentación de los Presupuestos del Cabildo de Gran Canaria 2018

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Presentación de los Presupuestos del Cabildo de Gran Canaria 2018 Jesús Montesdeoca

El Presupuesto del Cabildo de Gran Canaria para el año 2018 asciende a 854.616.009 euros, lo que supone un incremento de 21,74% respecto al de este ejercicio, según anunció ayer el presidente del gobierno insular, Antonio Morales, quien resaltó que las cuentas crecen en más de 152 millones de euros y se fijan dos objetivos prioritarios, la "equidad social" para ayudar a las familias más desfavorecidas y la búsqueda de un modelo económico sostenible, la denominada ecoisla.

Las consejerías que más crecen en porcentaje son la de Desarrollo Económico y Energía, un 157% respecto a 2017; la de Empleo, un 127,9%; y la de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional, un 98,4%. Por encima del incremento medio también se sitúan los departamentos de Industria, Comercio, Artesanía y Vivienda (49,3%), Medio Ambiente y Emergencias (43,8%), Igualdad (23,8%) y Turismo (21,7%).

Aunque todas las áreas del Cabildo aumentan sus recursos respecto a este año, por debajo del porcentaje medio del 21,7% se sitúan las consejerías de Sector Primario y Soberanía Alimentaria (21,5%), Política Social y Accesibilidad (19,2%), Hacienda y Presidencia (13,1%), Transportes y Movilidad (12,7%), Recursos Humanos, Educación y Juventud (9,3), Cultura (6,7%), Obras Públicas y Deportes (3,1%) y Política Territorial (0,7%).

Antonio Morales compareció junto a todos los consejeros del gobierno y destacó que el tercer Presupuesto del pacto entre Nueva Canarias, el PSOE y ahora los dos escindidos de Podemos destinará 194 millones de euros a inversiones, 77 millones más que este año, lo que equivale a un aumento del 66% . Entre esas inversiones, el presidente del Cabildo citó los 5 millones para la nueva carretera de Agaete a La Aldea, los 2,3 millones para la remodelación del Faro de Maspalomas, los 2 millones para la metroguagua de la capital, las diversas partidas para la construcción y renovación de viviendas o los 15 millones del Plan de Cooperación con los Ayuntamientos.

Morales recalcó que los 192 millones para inversiones "se suman a los 244 del Plan Transforma Gran Canaria, de forma que el Cabildo tiene obras en ejecución, en proceso de adjudicación o redacción un total de 436 millones de euros, a los que próximamente sumará otros 20 millones bajo los requisitos de las inversiones financieramente sostenibles, lo que situará la cifra en 456 millones de euros, 75.000 millones de las antiguas pesetas".

Los gastos de personal crecen en 3,6 millones (2,9%), hasta los 125,7 millones, pero solo representan el 14,7% del Presupuesto total del Cabildo, se quejó Morales, quien reiteró sus críticas a la regla de gasto impuesta por el Gobierno central porque impide contratar nuevos trabajadores y colapsa los servicios públicos.

Al respecto, recordó que el capítulo de Personal en otras administraciones suele rondar el 30%. Las restricciones del Ministerio de Hacienda, precisó Morales, también impide gastar el dinero acumulado en los bancos, que actualmente ronda los 400 millones de euros. De ellos, solo se podrán utilizar unos 20 millones. Estas cuentas, que se aprobarán a final de este mes de diciembre, "no solo cumplen con la norma del techo de gasto, sino que todavía tiene 58,9 millones de margen", subrayó.

Comparativa

Morales hizo una comparativa con las cuentas de los años precedentes y recordó que el presupuesto de 2015, el último elaborado por el gobierno de José Miguel Bravo de Laguna y el Partido Popular (PP), ascendió a 592 millones de euros. El primero de este mandato, en de 2016, creció hasta los 635 millones, un 7% más, mientras que en 2017 alcanzó los 702 millones, con una subida del 10,5%.

Por tanto, en los tres ejercicios del actual gobierno progresista, ya sin los dos consejeros fieles a Podemos tras la ruptura del Pacto Tripartito en marzo de este año, el Presupuesto del Cabildo ha aumentado en 263 millones de euro, lo que supone un incremento de más del 44%.

Morales adelantó que la ejecución del Presupuesto de 2017, cuando sean liquidadas las cuentas a final de año, estará en torno al 80%. La ejecución de las inversiones en obras públicas con financiación plurianual lleva más retraso, alrededor del 35%, pero el presidente confió en que al cierre del ejercicio esté ejecutado entre el 40% y el 50% del dinero.

La deuda del Cabildo asciende actualmente a 106 millones de euros, apenas el 15% de su capacidad de endeudamiento. Eso le permite solicitar al Ministerio de Hacienda una nueva emisión de deuda pública para materializar la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC). En el Presupuesto se ha reflejado la misma cantidad que este año, 21 millones de euros.

Morales y el consejero de Hacienda, Pedro Justo, explicaron que el fuerte incremento de los ingresos se debe a la incorporación de inversiones financieramente sostenibles, aquellas que cumplen los requisitos de la regla del gasto para poder ser usadas para inversiones, al aumento en la recaudación de tributos, especialmente del IGIC, a la inclusión del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) y a las transferencias por competencias autonómicas transferidas o delegadas a los cabildos.

Otra fuente de ingresos son las nuevas tasas de los ecoparques de Salto del Negro y Juan Grande, "aunque todo ese dinero se destina a su funcionamiento y al final es lo comido por lo servido", apuntó el responsable de Hacienda. El Cabildo, a su juicio, "se convierte en auténtico motor de transformación social y económica de las Isla".

Compartir el artículo

stats