20% DTO ANUAL 27,99€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diez municipios se unen en un concurso para reducir sus facturas de la luz

Los ayuntamientos pretenden ahorrar entre un 20 y un 30% al año en el recibo eléctrico ahora con Endesa

Los diez municipios del Norte de la Isla van a contratar el servicio de suministro eléctrico de forma conjunta para que les salga más barato el recibo de la luz. Ahora pagan unos 2,4 millones anuales al grupo Endesa, y esperan reducir esta cantidad en unos 720.000 euros.

El concurso, que sacará a licitación la Mancomunidad del Norte en el primer trimestre del próximo año pretende ahorrar entre un 20 y 30% en la factura que abonan estas localidades por el gasto energético de los edificios administrativos, pabellones deportivos, bibliotecas y también por el alumbrado las calles. En el recibo que vienen pagando ahora no está incluida lo que abonan Guía, Arucas y Moya por la luminaria callejera, porque estos tres municipios la tienen contratada con otra empresa.

La Mancomunidad, en la que están representados Agaete, Arucas, Artenara, Firgas, Gáldar, Guía, La Aldea, Moya, Teror, y Valleseco, esté pendiente de que los respectivos ayuntamientos le den el visto bueno para convocar el concurso que será por un año, prorrogable a dos, que en este caso el precio de salida sería de 4,5 millones. De momento, Gáldar, La Aldea y Artenara ya lo han aprobado en el pleno, y queda pendiente de que lo hagan el resto de municipios

Alejandro Peñafiel, gerente de la Mancomunidad del Norte, explicó que la idea de sacar la concesión del alumbrado público responde a que cuando se centralizan las compras se logran mejores precios, ya que no es lo mismo que un ayuntamiento negocie por su cuenta que lo haga con otros nueve más. De todos los municipios el que más gasta en electricidad es Gáldar con 543.736 euros, al que sigue Teror con bastante menos, 321.569 euros, Guía con 262.766 euros, aunque es cierto que no está incluido el alumbrado de las calles. Le siguen Arucas que abona 234. 331 euros, que también tiene este gasto aparte; La Aldea con 220.351 euros; Valleseco con 198.950 euros; Agaete con 149.508 euros; Artenara con 134.422 euros; y Moya con 119.906 euros, que también contrató el encendido de las vías a otra empresa.

Esta no es la primera vez que los municipios del Norte de la Isla se unen para obtener mejores precios en las compras que realizan. Ya en otra ocasión adquirieron a una misma empresa los programas informáticos municipales.

Compartir el artículo

stats