La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ingenio

"Al público tenemos que enseñarle otros conceptos estéticos del teatro"

"Este año 2017 fue maravilloso para mí por el trabajo en tres obras y por participar en dos películas", comenta Miguel Maciel

"Al público tenemos que enseñarle otros conceptos estéticos del teatro"

¿Qué valoración puede hacer usted de 2017 en el ámbito de su trabajo como actor de teatro?

Es un año maravilloso por todo el trabajo que hemos desarrollado y por los premios y reconocimientos que hemos recibidos. Soy actor de la compañía La República que dirige Nacho Cabrera e imparto clases en la Escuela Municipal de Teatro de Ingenio. Estoy trabajando este años en tres obras , El corredera; Tal vez soñar; y R aíces cortadas. También he participado durante este ejercicio en dos películas hispanos-argentinas que se rodaron aquí. Me refiero a No dormirás y Perdida. También lo hice en otras dos películas. Cerraré este año con mucho trabajo.

También recibió un Premio Réplica de las Artes Escénicas, máximo galardón en Canarias

Cierto. Recibí el Premio Réplica al Mejor Actor 2017 por mi trabajo en El Corredera, con la compañía Profetas de Mueble Bar, con la que también trabajo. Es algo también maravillo e importante recibirlo.

¿Hay un reconocimiento por su trabajo en la compañía La República por parte del Ayuntamiento de Ingenio?

Sí, fue otra alegría. Estoy muy contento que todos los concejales votaran a favor de este reconocimiento. El Ayuntamiento aprobó en un pleno un acto de reconocimiento a esta compañía, con la entrega de una placa al director Nacho Cabrera y a mí. La obra Raíces cortadas acaba de ganar también cuatro Premios Réplica 2017 como mejor director, mejor escenografía, mejor iluminación y mejor vestuario. La República es una compañía que había comenzado hace 23 años como amateur y ahora es profesional con obras representadas en Canarias, Península y América.

¿Cree que este reconocimiento de La República está bien justificado?

Fue una alegría este acto, con Nacho y conmigo. El concejal de Cultura, Christopher Rodríguez, destacó nuestro trabajo en la compañía y la trayectoria compañía. Y como él decía, pues porque ha estado representando la cultura del municipio, llevando el nombre del Ingenio por toda la geografía española y también fuera de ella, y que ha sido parte activa del desarrollo cultural del municipio en su afán de extender el teatro a todos los sectores de la población.

¿Qué le parece que el Ayuntamiento tenga previsto 2018 doblar los fondos destinados para la Escuela Municipal de Teatro de Ingenio?

Eso es siempre bienvenido, claro que sí, pasar de 6.000 a 12.000 euros. La República, compañía de Ingenio, nació de un proyecto muy ambicioso y que no se ha podido desarrollar por escasez de medios. En este tiempo se han hecho varias producciones, muchas veces reutilizando el material y reciclándolo. También está el pago a los docentes de la Escuela Municipal de Teatro. La Escuela tiene una treintena de alumnos en los tres niveles que tenemos, el de niños, personas con dificultades y adultos.

¿Hay entre los niños dedicación y cantera en relación al teatro, a parte de las clásicas aficiones al deporte?

Los niños y los chicos están sobrecargados de actividades. Hay que tener en cuenta que es el tercer año de esta Escuela Municipal de Teatro de Ingenio y va creciendo poco a poco. Hay cantera. Tenemos que trabajar y poner esa semilla entre los chicos y esperar se prospera o no y esperemos a ver qué pasa en el futuro.

¿Qué próximos proyectos tiene previstos realizar?

Al contar con más recursos económicos para el teatro, pues nos planteamos llevar las funciones teatrales a los colegios, tanto a niños, como a jóvenes. Seguiré este próximo año 2018 de gira con estos tres espectáculos. Y con La República pues haremos gira con Raíces Cortadas y prepararemos una nueva producción que llevaremos a los teatros al año siguiente, en el 2019.

¿ Hay que salir en la televisión para ser reconocido y conocido por todos?

En parte, sí. Depende de lo que busques. No busco la fama en televisión. Yo busco trascendencia, no fama. Defiendo y hago teatro social. No hay sólo teatro cómico o trágico. Lo más importante es hacer lo que le gusta uno. Este tipo de teatro tiene su público. Al público también hay que educarlo, desde que son niños, respecto a otros conceptos estéticos y valores de este arte.

A los niños se les enseña antes a dar patadas a un balón que cómo se hace teatro

Enseñar a los pequeños e inculcarles por el teatro o el fútbol, por ejemplo, pues es lógicamente tarea de las familias, no tanto nuestra o de las administraciones. Podemos participar y mostrar, pero son las familias los que deben enseñar. De todos modos, por los años que llevo trabajando en Ingenio, veo que hay mayor tendencia por las artes. No es sólo el teatro. En Ingenio también hay una Escuela de Danza y una Escuela Municipal de Música que tienen su sitio, que hacen bien su trabajo.

Ya lleva 20 años viviendo en la Isla de Gran Canaria...

Estoy muy agradecido por haber sido adoptado y tan bien recibido en las islas. Es un honor y una gran responsabilidad el reconocimiento que hemos recibido, al igual que los premios. Cada vez nos ponen el listón más alto.

Compartir el artículo

stats