La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Onalia Bueno: "La tasa de la basura solo sube 1,9 euros al mes a cada vecino"

Los ciudadanos pagarán 22 euros más al año, 19 de ellos por el tratamiento de residuos

Onalia Bueno. LP / DLP

La subida de la tasa de basuras que el Ayuntamiento de Mogán aprobó en el Pleno de la semana pasada nació con polémica. De un lado, el equipo de gobierno justifica el aumento del impuesto en una unificación de los servicios, en el traspaso a los contribuyentes de la cuota del tratamiento de los residuos, y en el incremento de los costes que traerá el nuevo servicio.

De otro, la oposición critica un aumento desorbitado [al pasar de los 60 a los 82 euros anuales para la vivienda de 90 metros o menos] que responde al contrato de más de 47 millones en el servicio de basuras, aún en licitación y que NC cree "sobre dimensionado". Y la alcaldesa, Onalia Bueno, insiste: "solo será una subida de 1,9 euros al mes".

El Ayuntamiento explicó ayer que la diferencia en el precio del servicio de recogida y transporte de la basura que se presta actualmente con respecto al nuevo es solo de tres euros, mientras que los 19 restantes corresponden al canon del tratamiento de los residuos, que hasta ahora no repercutía directamente en el bolsillo de los ciudadanos, pero que tendrán que abonar a partir de 2018. Una decisión amparada en el incremento del 400% del canon de las plantas de reciclaje, que ha supuesto para las arcas municipales el desembolso de más de 2,2 millones este año.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Artemi Artiles, afirmó que "la mayor subida para el vecino es la del tratamiento de residuos" y recordó que en 2015 el presupuesto municipal para este concepto era de 200.000 euros y este año de 1,4 millones. "Si no traspasamos esta tasa a los ciudadanos, tendríamos que recortar en otros servicios básicos", apuntó, "ambas partidas son inviables".

La implantación del nuevo servicio conllevará así un aumento de los costes que ascenderá hasta los 4,3 millones de euros, de los que el Ayuntamiento asumirá 650.000 euros. "El cambio responde también al incremento del número de usuarios", indicó Artiles, al pasar de los 21.000 a las más de 32.000 personas.

El Ayuntamiento recordó que la mayor subida en la nueva ordenanza es la de la habitación hotelera, al considerar el consistorio que los hoteles deben afrontar la parte que les corresponde en el servicio de recogida de basuras. La habitación pasará a pagar 82 euros, de los 24 euros que abona actualmente. Es decir, se equipara la habitación de hotel a una vivienda de 90 metros o menos. Para justificar este incremento de la tasa, el Ayuntamiento alude a municipios como Agüimes, donde el impuesto es de 93 euros, o Santa María de Guía de 101 euros; y en municipios turísticos como Adeje la plaza hotelera abona 158 euros al año y en Arona 121.

El concejal responsable de la recogida de residuos sólidos, Juan Carlos Ortega, afirmó que la subida de la tasa llevará implícita mejoras como la recogida selectiva, nuevos contenedores y camiones de última generación que contaminen menos, la eliminación de cuartos de uso público que generan problemas de salubridad o un punto limpio itinerante. El impuesto no se cobrará hasta que las mejoras del servicio "estén en la calle",en el tercer trimestre de 2018, indicó la alcaldesa, quien además recordó que en las viviendas en las que habiten dos personas y entren menos de 750 mensuales se aplicará una reducción del 50% en la tasa de basuras.

Artiles criticó la actitud "oportunista" y la "incongruencia" de la oposición "al decir por un lado que el servicio hay que mejorarlo y por otro que existe una subida descabellada". La oposición, por su parte, prevé que el aumento de la tasa afectará al día a día de las familias y al tejido empresarial, al que el Ayuntamiento no financiará el coste de recogida de la basura, tal y como aseguró Artiles.

Compartir el artículo

stats