El Cabildo de Gran Canaria pretende acometer el Plan Suturas, un plan de regeneración paisajística en las márgenes de la autovía GC-1, que une la capital con el sur de la isla, al que destinará 13,8 millones de euros, distribuidos en 394 actuaciones y 53 intervenciones.

Este proyecto, que implica a varias consejerías, busca mejorar la calidad paisajística a partir de un análisis y diagnóstico de los principales problemas que presenta esta carretera, a largo de un recorrido de 18 kilómetros (de Las Palmas de Gran Canaria al aeropuerto) y con una superficie afectada de 374 hectáreas.

Las intervenciones comenzarán en marzo, de manera coordinada en diferentes áreas, aunque con especial atención a la prioridad 1. Esta sección, que tiene un presupuesto de 3,4 millones de euros, abordará en un primer lugar mejoras en la zona de La Laja, Marpequeña, Bocabarranco, Las Huesas y zonas industriales.

Las 53 intervenciones programadas han sido clasificadas en seis niveles teniendo en cuenta aspectos como la facilidad de ejecución, la prioridad del suelo y la urgencia. A su vez, están agrupadas según presupuesto, ubicación, similitud y funcionalidad.

La prioridad 0 tiene un presupuesto de 874.264 euros y contempla acciones a llevar a cabo por carreteras; la prioridad 1 y más urgente 3,4 millones; la prioridad 2 categorizada como "alta" cuenta con 3,9 millones; la prioridad 3 de urgencia media tiene asignada una partida de 2,2 millones; la prioridad 4, 2,2 millones; la prioridad 5, 1,1 millones de euros.

El proyecto aborda la reforma del espacio público, zonas de descanso, remodelación de espacios abandonados, aparcamiento, demoliciones y limpieza, infraestructuras, senderos y accesibilidad, retirada de publicidad, reacondicionamiento de taludes, ajardinamiento y tratamiento de suelos y la implantación de vegetación y arbolado, entre otras.

Además de estas propuestas, se crearán barreras visuales con pantallas, se abordarán las fachadas en deterioro, se limpiarán y acondicionarán las instalaciones agropecuarias, se tratarán los muros, se ocultarán instalaciones, se mejorará la iluminación, se limpiarán los grafitis y se pondrán en valor elementos singulares del patrimonio natural y cultural de la isla.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha destacado la puesta en marcha de este plan paisajístico como parte "del proyecto integral de ecoisla en el que trabaja la institución" y que se complementa "con el desarrollo de otras acciones como el Observatorio del Paisaje".

Tal y como ha expuesto, "ya hay 10 millones presupuestados para este proyecto de los 13,8 totales" que tiene como objetivo solucionar los problemas "de este elemento fundamental que es la GC-1" que hasta el momento "se configura como un mar de vallas, de zonas industriales y urbanas deterioradas e invernaderos en desuso" sobre los que este plan "pretende actuar desde la ordenación del paisaje y las acciones de restauración y eliminación del impacto paisajístico en la zona".

La misma idea ha sido subrayada por la consejera de Política Territorial de la corporación insular, Inés Miranda, así como del redactor del proyecto Hubert Lang-Lenton, que ha detallado los datos del plan que ha denominado "Suturas, la piel de Gran Canaria".

"La mala configuración de esta vía ha producido que con los años se abalancen sobre la GC-1 multitud de elementos, colapsando su imagen", ha explicado Lang-Lenton, por lo que se abordarán las actuaciones "como parte de un proceso curativo de limpieza y sutura" de la problemática, "mediante un plan que busca detectar heridas y sanarlas con el estudio de acciones e impactos".