El grupo de Partido Popular (PP) en el Cabildo de Gran Canaria denunció ayer que el gobierno insular de Antonio Morales no ha ejecutado todavía más de 300 millones de euros del Presupuesto de este año y criticó que el departamento de Empleo sea precisamente el que acumula más dinero sin utilizar, con más del 70% de sus fondos sin gastar.

"Necesitamos un Cabildo que sepa liderar la isla y de forma plural, eso es lo que tienen las otras islas y no tiene Gran Canaria, ese es el auténtico desequilibrio que existe en este momento", declaró el portavoz de los populares, Felipe Afonso El Jaber, durante un desayuno navideño con los medios de comunicación para hacer el balance político del año en la institución.

Este mandato, según El Jaber, se caracteriza por "la búsqueda de un conflicto permanente" con el Gobierno de Canarias y con CC a cuenta de los desequilibrios entre las dos islas capitalinas porque tanto Morales como el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, "piensan que pelearse les viene bien electoralmente".

Al valorar el Presupuesto de 2018 elaborado por el gobierno de Nueva Canarias, el PSOE y los dos escindidos de Podemos, resaltó "la falta de gestión" a lo largo de todo este mandato y puso como ejemplo que a fecha del pasado 23 de noviembre todavía no se habían gastado más de 300 millones de euros de las cuentas de este año, mientras que la ejecución de las inversiones reales, el capítulo 6, solo llegaba al 28%.

El portavoz del PP dijo que "el Plan Transforma, aquel gran mitin que movilizó a toda la sociedad grancanaria en plena Semana Santa con el anuncio de que se iban a invertir 244 millones de euros, aún está pendiente de que se ejecuten cerca de 180 millones y hay partidas de remanentes que ni siquiera se han incorporado".

"Ni era un plan, porque no son medidas coordinadas entre sí para obtener un objetivo, ni tampoco transforma, porque no hay política transformadora ni se verá en 2017, como ya habíamos advertido", comentó El Jaber. A su juicio, Morales "es un presidente que parece accidental o interino, no un presidente ilusionado con un proyecto porque no tiene proyecto y solo se dedica a repartir dinero entre los consejeros para que todos estén contentos, pero sin fijar prioridades".

El Jaber aseguró que la comunicación de Morales con su grupo "es nula", no así la de otros consejeros, y criticó que desde el gobierno insular se le haya negado de forma reiterada una explicación sobre las subvenciones otorgadas por el Cabildo a Acción en Red, un grupo ligado al exvicepresidente Juan Manuel Brito.

El portavoz consideró, al hacer el balance del mandato de Morales, que "el Cabildo es un freno para el desarrollo de la Isla, aunque afortunadamente hay otros aceleradores económicos ajenos a la Institución insular". También dijo que "la inestabilidad y el transfuguismo ha contaminado desde el inicio del mandato la acción de un Cabildo bloqueado, sin ideas, sin rumbo y sin proyecto". En su opinión, "Gran Canaria, por sus enormes potencialidades, debería ser referente, pero el Cabildo ha ido perdiendo en estos dos años y medio el peso político y el liderazgo que le corresponde en el concierto regional".