El grupo de Partido Popular (PP) en el Cabildo de Gran Canaria ha denunciado este lunes que el gobierno insular de Antonio Morales no ha ejecutado todavía más de 300 millones de euros del Presupuesto de este año y ha criticado que el departamento de Empleo sea precisamente el que acumula más dinero sin utilizar, con más del 70% de los fondos sin gastar.

“Necesitamos un Cabildo que sepa liderar la isla y de forma plural, eso es lo que tienen las otras islas y no tiene Gran Canaria, ese es el auténtico desequilibrio que existe en este momento”, ha declarado el portavoz de los populares, Felipe Afonso El Jaber, durante un desayuno navideño con los medios de comunicación para hacer el balance político del año en la institución insular.

Al valorar el Presupuesto de 2018 elaborado por el gobierno de NC y PSOE, El Jaber resaltó “la falta de gestión” a lo largo de todo este mandato y puso como ejemplo que a fecha del pasado 23 de noviembre todavía no se habían gastado más de 300 millones de las cuentas de este año, mientras que la ejecución de las inversiones reales solo llegaba al 28%.

El portavoz del PP ha explicado que “el Plan Transforma, aquel gran mitin que movilizó a toda la sociedad grancanaria en plena Semana Santa, con el anuncio de que se iban a invertir 244 millones de euros, aún está pendiente de que se ejecuten cerca de 180 millones y hay partidas de remanentes que ni siquiera se han incorporado”.

“Ni era un plan, porque no son medidas coordinadas entre sí para obtener un objetivo, ni tampoco transforma, porque no hay política transformadora ni se verá en 2017, como ya habíamos advertido”, ha comentado El Jaber. A su juicio, Antonio Morales “es un presidente que parece accidental o interino, no un presidente ilusionado con un proyecto porque no tiene proyecto y solo se dedica a repartir dinero entre los consejeros para que todos estén contentos, pero sin fijar las prioridades".

El Jaber ha considerado, al hacer el balance del mandato de Morales, que "el Cabildo es un freno para el desarrollo de la Isla, aunque afortunadamente hay otros aceleradores económicos ajenos a la Institución insular". También ha destacado que "la inestabilidad ha contaminado desde el inicio del mandato la acción de un Cabildo bloqueado, sin ideas, sin rumbo y sin proyecto".

"Gran Canaria, por sus enormes potencialidades, debería ser referente estratégico en un mundo cada vez más globalizado, pero el Cabildo ha ido perdiendo en estos dos años y medio el peso político y el liderazgo que le corresponde en el concierto regional; ha dejado de ser uno de los grandes motores de desarrollo económico, social y cultural de la Isla", ha apuntado el portavoz popular, quien han añadido que "con un escenario económico mucho más favorable, el Cabildo no puede seguir desaprovechando oportunidades de crecimiento y desarrollo".