No hay diciembre sin calima y el del presente año se ha dado prisa en ratificar el dato, con una fuerte presencia de polvo en suspensión especialmente en las costas del sur y el sureste de Gran Canaria, muy por encima de los registros de Lanzarote y Fuerteventura.

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología apunta a más calima en las próximas horas, de nuevo en las zonas orientadas al sur de las islas de mayor relieve, con cielos poco nubosos o despejados y unas temperaturas máximas en ligero descenso pero que se recuperarán en similar medida a partir del viernes.

También serán significativas durante el día de hoy las rachas de viento procedentes del continente africano, que se notarán más en las costas norte y sur de las islas.

De hecho ya ayer se apuntaban velocidades de casi 70 kilómetros por hora en La Gomera, y cercanas a los 60 kilómetros por hora en Haría y Tinajo, en la isla de Lanzarote, mientras que las temperaturas mínimas en Gran Canaria bajaban en la cumbre hasta los 6,4 grados centígrados.

Mañana jueves la agencia relega para el sur del archipiélago, y con baja probabilidad, la persistencia de la calima, con cielos poco nubosos o despejados a excepción de algún intervalo de nubes bajas a primeras horas del día en el norte y nordeste de todas las islas y unas temperaturas sin cambios. El viento continuará entregando rachas fuertes, especialmente en el norte y sur de Gran Canaria y de Fuerteventura.

Así llegará un viernes en que las máximas ascenderán ligeramente, con cielos despejados, y de nuevo viento del este con rachas fuertes en las mismas zonas.

El cambio más notable para el sábado se concentrarán al norte de Gran Canaria y en Lanzarote y Fuerteventura, que amanecerán con intervalos nubosos, si bien se abrirán claros a medida que pasen las horas. Además continuarán subiendo las temperaturas, si bien el viento seguirá batiendo en ocasiones con fuerza con el mismo componente este.

El domingo podría comenzar un cambio de tendencia, con el viento rolando del noreste. La previsión general de la Agencia de Meteorología para todo el Estado no descarta que en algún momento del próximo fin de semana puedan llegar algunas lluvias al archipiélago, si bien advierte de la cautela de su previsión por un pronóstico a tan largo plazo.

De momento, lo que también hay que prestar atención es al estado de la mar, ya que en el canal Anaga-Agaete los vientos pueden llegar a fuerza 6 con momentos de fuerte marejada, así como en las zonas costeras de Gran Canaria donde arrecia con fuerza 5 a 6 y un mar de fondo en el litoral norte que puede llegar a los dos metros.