La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias y el Estado firman 14 millones para costas y espacios turísticos

La Casa de los Alvarado, el corredor de Telde y las escaleras de Puerto Rico, entre las obras

Canarias y el Estado firman 14 millones para costas y espacios turísticos

Canarias dispondrá antes de finales de año de 14 millones de euros para actuaciones en la costa y para determinadas infraestructuras turísticas que, en su conjunto, servirán para acondicionar espacios públicos de algunos de los destinos turísticos más emblemáticos de las diferentes islas. La dotación económica será aportada por el Estado a partir de sendos convenios que el consejero de Turismo, Cultura y Deporte de Canarias, Isaac Castellano, está firmando desde ayer con el de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y con el de Energía, Turismo y Agenda Digital, y que responden a los acuerdos presupuestarios alcanzados en el Congreso entre CC, NC y el PP.

El primero de los convenios se firmó ayer entre el consejero y la directora general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del ministerio, Raquel Orts, y contempla un plan de actuaciones en la costa canaria por valor de seis millones en los próximos cuatros años. Las actuaciones se distribuyen en dos millones de euros para el acondicionamiento de la playa de Velleseco en Santa Cruz de Tenerife; 2 millones para la recuperación de la playa de San Marcos, en Icod de Los Vinos (Tenerife); 1,3 millones en el Paseo de las Marañuelas a Anfi, y 700.000 euros en el acondicionamiento de las luminarias desde el Paseo de La Garita a Salinetas, en Gran Canaria.

Estas inversiones se concretaron en la reunión mantenida el pasado 1 de noviembre entre el vicesonsejero de Turismo, Cristóbal de la Rosa, y el director general de Infraestructura Turística, Héctor Suárez, con el subdirector general para la Protección de la Costa del Magrama, Ángel Muñoz.

El otro convenio lo firmará el consejero hoy mismo con la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, y en él se contempla una inversión de 8 millones durante otros cuatro años para la ejecución de diversas infraestructuras turísticas en el Archipiélago. Un primer acuerdo está destinado a la rehabilitación de infraestructuras y equipamiento en zonas turísticas de La Palma, La Gomera y El Hierro por importe de 3 millones de euros; y un segundo convenio para las islas de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife por importe de 5 millones de euros. Desde ambas administraciones se reconoce que para el mantenimiento y sostenibilidad de la competitividad turística de Canarias en el mercado internacional "se precisa de un constante proceso de renovación y modernización" de las infraestructuras de los principales destinos y enclaves turísticos de las islas. En este sentido, señalan la necesidad de primar la creación de espacios eficientes, accesibles, estéticos en consonancia con el entorno medioambiental.

Fuerteventura y Teror

Respecto a las obras previstas en estos dos convenios se encuentra el Museo Arqueológico de Valverde (El Hierro); mejora de la seguridad vial en la vía de acceso al Mirador de Abrante y el Chorro, en el municipio de Agulo (La Gomera); mejora urbana de vías peatonales de acceso a la Avenida Marítima en Playa Santiago, en el municipio de Alajeró (La Gomera); acciones en el centro de investigación de la Seta (II Fase) en la isla de La Palma; adquisición de inmueble para hotel-escuela en El Paso (La Palma); o una vía ciclista en Lanzarote.

También contempla la II Fase Mirador de Los Canarios en Fuerteventura; la ampliación de la Rambla Juan Évora Suárez, Castillo-Caleta de Fuste en Antigua (Fuerteventura); el acondicionamiento del camino existente en Punta Blanca, entre los núcleos de Alcalá y Varadero de Guía de Isora (Tenerife); el paseo litoral Amarilla Golf de San Miguel de Abona (Tenerife); el corredor Paisajístico de Telde (1ª Fase) en Gran Canaria; la rehabilitación de escaleras en la urbanización Turística de Puerto Rico en Mogán; y la Casa de los Alvarado de Teror.

Compartir el artículo

stats