La Entidad de Conservación del Polígono Industrial de Arinaga (Ecoaga) y la Asociación de Comerciantes e Industriales de Agüimes (Ascames) organizaron una Jornada bajo el título 'Ley de Reformas urgentes del Trabajo Autónomo", para acercar a las empresas, asentadas en el Área Industrial, las novedades de esta nueva Ley que fue aprobada el pasado octubre. La jornada ha contado con la colaboración de la Unión Empresarial de Canarias (UNEC).

El Centro de Innovación y Actualización Tecnológico de Canarias (Ciatec) acogió a un nutrido número de empresarios y trabajadores por cuenta propia que quisieron escuchar en palabras del director provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, Francisco Ángel Capellán, las líneas fundamentales sobre las que se erige la norma.

Juan Acosta, presidente de la Entidad de Conservación aseguró que esta Ley está encaminada a "fomentar la empleabilidad, la jubilación activa, la flexibilización de los trámites, a mejorar la calidad del trabajo autónomo junto con la formación, estabilidad y seguridad en el trabajo".

Acosta recordó la importancia de las pequeñas y medianas empresas en la actividad económica de cualquier país. Y recalcó que "Canarias tras el estallido de la crisis económica protagonizó un declive de destrucción de empresas y empleo que tocó su mínimo a cierre de 2013, cuando se contabilizaban en Canarias sólo 128.518 empresas. En seis años desaparecieron en las Islas casi 15.000 empresas, el 11% de su tejido productivo. Dicho de otra manera, entre 2007 y 2013, cada mes 200 empresas echaban el cierre de media en el Archipiélago". Añadió que "todos estos datos dejan en evidencia la importancia y el valor de los autónomos para la óptima evolución del tejido empresarial y por lo tanto de la economía".

Por su parte, Francisco Ángel Capellán, expuso ante el aforo que esta Ley se compone de 16 medidas que abarcan desde la extensión de la cuota reducida, la de-nominada "tarifa plana", para los nuevos trabajadores autónomos, medidas para favorecer la conciliación entre la vida familiar y laboral y otras destinadas a mejorar la formación de los trabajadores autónomos.

Capellán adelantó que "si bien es verdad que esta nueva Ley presenta ciertos cambios en cuanto a la activación de dichas medidas, algunas de ellas no estarán operativas hasta el próximo año".