Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cabildo Diagnóstico sobre el mercado laboral

El perfil del parado en la Isla es mujer, 42 años, pocos estudios y sin idiomas

Un diagnóstico del mercado laboral en Gran Canaria detecta 15 yacimientos de empleo

El perfil del parado en la Isla es mujer, 42 años, pocos estudios y sin idiomas

El perfil del parado en la Isla es mujer, 42 años, pocos estudios y sin idiomas

El perfil medio de los desempleados de Gran Canaria es el de una mujer de 44 años, con escaso nivel formativo, reducido conocimiento de idiomas, experiencia laboral poco variada, baja cualificación profesional y elevada reticencia a cambiar de municipio o de isla para encontrar un trabajo.

Esta es una de las conclusiones del diagnóstico realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y técnicos del Cabildo, que también identifica hasta 15 potenciales yacimientos de empleo en sectores como la rehabilitación urbana, las energías renovables, la salud, el turismo sostenible, la cultura, la gestión de residuos, la economía azul o la agricultura ecológica.

El estudio, enmarcado en el Plan Integral de Empleo y Desarrollo Local (Piedel-GC), fue presentado ayer por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, el consejero insular de Empleo y Transparencia, Gilberto Díaz, y el rector de la ULPGC, Rafael Robaina. Al acto asistieron varios alcaldes y concejales, representantes empresariales y sindicales, organizaciones no gubernamentales y colectivos ciudadanos.

El estudio sobre el perfil de los demandantes de un puesto de trabajo, a fecha de junio de 2017, revela que la edad media de los parados es de 42,34 años. En el intervalo de 25 a 44 años se encuentra el 41,5% de la población desempleada. "Las mujeres que demandan empleo supera en 12,6 puntos porcentuales al de los hombres, a pesar de que la población activa de hombres es superior; existe, por tanto, una brecha laboral por género", recalca el diagnóstico.

El 67,2% de los demandantes de empleo, que esa fecha se elevaban a 135.513 personas, residen en los municipios de Las Palmas de Gran Canaria, Telde y Santa Lucía. El 68,2 de esas personas demanda empleos de baja cualificación, concentrándose en los grupos "Ocupaciones elementales", el 43,4%, y "Trabajadores de los servicios de restauración, personales, protección y vendedores", el 24,8%.

Las solicitudes de empleo más repetidas son las de peones de horticultura y jardinería, personal de limpieza, dependientes de comercio y peones de industria. El 47,6 % de los demandantes llevan en esa situación un mínimo de doce meses y el 12,25% están inscritos en el paro para solicitar una mejora de empleo.

Formación

El diagnóstico sobre el nivel formativo señala que el 74,8% de los desempleados tiene solo estudios primarios, incompletos o finalizados. Entre los jóvenes (24 o menos años), el 73,3% de los demandantes posee como máximo estudios primarios, mientras que en los mayores de 55 años ese porcentaje de escolarización básica es del 88,2%.

"La brecha por género entre los demandantes de empleo en perjuicio de las mujeres se observa en todos los niveles educativos", desvela el informe, que añade que "a medida que se incrementa el nivel formativo disminuye el porcentaje de demandantes en situación de desempleo (de 90,5% a 76,3%) y el de demandantes de larga duración (46,9% a un 24,9%)".

Respecto al conocimiento de idiomas, el 67,5% declara no conocer una lengua diferente a la suya, mientras que entre los demandantes que sí conocen un idioma diferentes al suyo (44.019 personas), el 90,6% manifiesta conocer el inglés, el 18,3% el alemán y el 13,8% el francés. No obstante, solo lo tienen acreditado oficialmente el 5,16% para el inglés, el 3,23% para el alemán y el 2,62% para el francés.

La mayor parte de los parados de Gran Canaria posee experiencia laboral en profesiones de baja cualificación y , además, se concentra en puestos de dependientes de comercio en general, personal de limpieza, peones y camareros. El 23,65% carece de experiencia alguna.

Otra conclusión del diagnóstico es la elevada reticencia a la movilidad territorial, pues el 85,4% de los demandantes limita la búsqueda de empleo a su municipio o isla. Existe mayor predisposición a moverse o a cambiar de domicilio entre los hombres, en el colectivo de edades entre los 25 y 44 años, así como entre los demandantes con conocimientos de idiomas.

Un estudio más pormenorizado sobre el mercado laboral de Gran Canaria, con datos del periodo 2008-2015, ha identificado como potenciales yacimientos de empleo la rehabilitación de edificaciones y espacios industriales, los nuevos modelos de construcción, la incorporación de energías renovables, los servicios sociales y de salud (el denominado empleo blanco), el turismo sostenible, la industria cultural, y las tecnologías de la información y la comunicación. Además, reconoce como yacimientos las eco-industrias, la biodiversidad (empleos verdes, investigación farmacéutica y biomedicina), el tratamiento y gestión de residuos, la industria de servicios logísticos transcontinentales, la economía azul (gestión integrada de recursos marinos, acuicultura y actividades acuáticas), las relaciones comerciales con África Occidental y América Latina, la agricultura ecológica, y las actividades de ocio y recreación destinadas al turismo y a los residentes.

Todas estas actividades aparecen en el documento como futuros yacimientos de empleo y en cada una de ellas se plantean recomendaciones para crear nuevos puestos de trabajo. Según explicó el consejero Gilberto Díaz, el Plan Integral de Empleo y Desarrollo Local es el referente que marcará el desarrollo de las políticas de empleo del Cabildo para los próximos años, en coordinación con los ayuntamientos, las organizaciones empresariales, los sindicatos y las ONG.

Además, resaltó Díaz, "puede servir de guía para la toma de decisiones en todos los niveles administrativos relacionados con el empleo, así como para las actuaciones de otras organizaciones públicas y privadas en la materia".

El estudio no recoge objetivos sobre el número de empleos a crear en los próximos años y ni el presidente Morales ni el consejero se aventuraron a dar cifras de los resultados que se esperan con este plan. Tampoco aclararon el baile de cifras sobre la ejecución del Presupuesto de este año en el área de Empleo, por debajo del 30% en noviembre, aunque Díaz aseguró que superará al del año 2016.

El consejero apuntó que "tras la fase de diagnóstico, el Plan se ha estructurado en 54 acciones en el periodo 2018-2020, distribuidas en siete ejes que son los yacimientos potenciales de empleo y dinámica sectorial, oportunidades de empleo, orientación laboral, formación para el empleo, emprendimiento y desarrollo local, igualdad de oportunidades en el acceso al empleo y mejora del marco institucional del sistema de empleo".

Entre las acciones que se pondrán en marcha en el año 2018 están la creación de una Comisión Insular de Empleo que garantice la puesta en marcha, desarrollo y cumplimiento del Piedel-GC, y que estará conformada por el Cabildo, los ayuntamientos y por representantes de los diferentes agentes sociales.

Asimismo, se incluyen la creación de un observatorio integrado por agentes públicos y privados, la realización de un mapa municipal de los recursos endógenos, y la formación de técnicos para afrontar con éxito la gestión de todas las actuaciones, para lo que la Consejería de Empleo y Transparencia del Cabildo ya tiene asignada una partida de 90.000 euros.

El Plan ha sido desarrollado por un equipo de 14 investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y liderado por tres investigadores del departamento de Economía y Dirección de Empresas, Antonia García, Josefa Martín y Agustín Sánchez.

Se ha elaborado de forma participativa con la colaboración de 204 expertos procedentes de diferentes ámbitos socioeconómicos como empresarios, asociaciones empresariales, concejales de Empleo, agentes de Desarrollo Local, representantes del Tercer Sector y organizaciones que prestan servicios en el ámbito del empleo, sindicatos, y cargos públicos y técnicos de la administración pública.

Compartir el artículo

stats