El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, aseguró ayer que en un breve período de tiempo su departamento tendrá listo el proyecto final de la segunda fase de la carretera de La Aldea -que une El Risco con Agaete- supervisado, lo que supondrá cumplir con los plazos que había dado el consejero durante la apertura de la primera fase. Al mismo tiempo, el vicepresidente señaló que ya ha iniciado el expediente de expropiaciones de la obra, lo que permitirá avanzar en el proceso administrativo. De esta forma, la segunda fase podrá iniciarse el próximo año tal y como estaba previsto con un presupuesto de 17 millones para 2018.

Rodríguez destacó que este año se ha concluido la primera fase de la carretera de La Aldea y ahora se avanza en los plazos acordados para la segunda fase. El consejero recordó que el proyecto de la segunda fase había sido redactado en 2007, hace diez años, por lo que era necesario actualizarlo.

Explicó que una vez actualizado, solo resta revisar el documento para posteriormente proceder al inicio del proceso de licitación, aunque desde el departamento de Obras Públicas ya han comenzado el expediente expropiatorio para ir avanzando de forma paralela a la supervisión.

El consejero apuntó que la actualización del proyecto de la segunda fase de la carretera de La Aldea ha costado 63.665 euros. En esta línea, destacó el trabajo que está realizando el departamento que dirige para la actualización y redacción de proyectos fundamentales, que han permitido avanzar en el nuevo convenio de carreteras que ya está cerrado con el Ministerio de Fomento, y poder iniciar las obras que son necesarias para contar con las mejores infraestructuras viarias en el Archipiélago.

Recordó que la inversión prevista para la ejecución de esta segunda fase aumentará hasta los aproximadamente 200 millones de euros y que se va a dar prioridad a todas aquellas infraestructuras viarias necesarias para el Archipiélago siguiendo criterios de seguridad y movilidad, y la segunda fase de La Aldea es una de ellas. Asimismo, el responsable de Obras Públicas y Transportes aseguró que la obra de la nueva carretera que unirá El Risco con Agaete "es prioridad en el nuevo convenio de carreteras que hemos cerrado con el Ministerio de Fomento".