Diciembre ha decidido alargar el puente hasta el domingo con unas jornadas en las que si bien la sensación de refresco va en aumento, ha estado dejando temperaturas máximas por encima de lo habitual para la época, con la mayoría de las estaciones meteorológicas por encima o en torno a los 20 grados centígrados en las cotas más bajas y cielos despejados.

Ayer todos los termómetros de las siete islas marcaron las máximas de un país que, en la banda continental, se congelaba literalmente, en algunos casos con mínimas de más de diez grados bajo cero, como las apuntadas en Guadalajara, Cuenca y Lleida.

Tras un arranque de semana marcado por la presencia de calima y unas fuertes rachas de viento procedentes del continente africano, el polvo en suspensión ya no aparece en las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología para las próximas jornadas, si bien advierte de un viento de la misma procedencia que puede incidir con rachas fueres en las costas norte y sur de Gran Canaria, así como en el litoral sureste y en el interior de Fuerteventura.

En cualquier caso los cielos continuarán despejados salvo por intervalos de nubes bajas a primeras horas del día en el nordeste y este de todas las islas y con unas temperaturas que mantendrán las mínimas sin cambios mientras que las máximas podrán marcar un ligero ascenso.

Una tendencia en la que continuará el sábado, de nuevo con la atmósfera despejada aunque con intervalos de nubes altas en las islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife que se irán extendiendo según pasen las horas a la provincia de Las Palmas. Ahora el viento modera su velocidad, si bien continúa siendo del este, y con algunas rachas de fuerte en las costas norte y sur. Será en Fuerteventura y Lanzarote donde por fin comience a rolar del nordeste moderado.

Esta es la antesala del cambio de tendencia, ya que para el domingo, en el norte y el nordeste de Gran Canaria aparecerá el día con intervalos nubosos de nubes bajas que abren la posibilidad de precipitaciones ocasionales en esa parte de la isla, sobre todo con lluvias débiles en la segunda mitad del día.

En el resto de zonas del sur y suroeste seguirán los cielos abiertos, salvo por algunos intervalos de nubes altas y unas temperaturas en ligero ascenso. El viento ya será en líneas generales del nordeste, con intensidad moderada, pero con rachas de fuerte en el noroeste y sureste de las islas de mayor relieve.

Para el lunes se da por cerrado el 'puente' climático de este diciembre que comenzó con unas lluvias débiles que quedaron en mero espejismo. La previsión habla de lluvias débiles ocasionales por la mañana para aumentar a localmente moderadas en las medianías del norte en la segunda mitad del día, mientras que en el resto y en Fuerteventura y Lanzarote, quedarán los cielos muy nubosos por la tarde con probables lluvias débiles.