El barrio de Caideros entra por fin en la vida digital. El consultorio médico y el colegio público están conectados a Internet gracias a un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Gáldar, Telefónica y el Gobierno de Canarias, que ha permitido dotar de banda ancha a estos dos servicios públicos fundamentales para estos vecinos. Desde hace una semana el día a día ha cambiado por completo en este pago de las medianías galdense.

Fue hace dos años, en diciembre de 2015, cuando el alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa, y el concejal de Nuevas Tecnologías, Julio Mateo, trasladan esta necesidad a los responsables de la empresa Telefónica y la Dirección General de Telecomunicaciones del Gobierno canario. Tras intensas gestiones y trabajos, los dos servicios públicos educativo y sanitario del barrio de Caideros acaban de estrenar el circuito combinado de radioenlace más fibra óptica, que les permite conexión a Internet a velocidades de banda ancha, sustituyendo conexiones analógicas que eran claramente insuficientes para, por ejemplo, poder emitir una receta electrónica o consultar los resultados de cualquier prueba diagnóstica por parte de los facultativos.

En próximas semanas se habilitará también la cobertura de ADSL a todos los vecinos del barrio, lo que permitirá su contratación particular como el resto de ciudadanos del municipio, en un barrio que hasta el momento no contaba con cobertura móvil ni fija. La única solución para Caideros eran conexiones vía satélite que fallaban con frecuencia debido a las condiciones meteorológicas y a la gran latencia habitual de este tipo de conexiones.

El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa Monzón, mostró ayer su satisfacción por esta muy buena noticia para los vecinos de las medianías que ven mejoradas las conexiones de los hogares, del servicio del Centro de Salud y la conectividad del colegio de este pago.