El sector del transporte público en Gran Canaria ha alcanzado el pleno empleo entre los conductores de guaguas, lo que permite conseguir un puesto de trabajo de manera casi directa tras la obtención del certificado de aptitud profesional. En la Isla existen más de 5.000 chóferes y "prácticamente" todos los que superan los cursos de formación tienen asegurado un contrato, según reveló ayer José Agustín Espino, presidente de la Federación de Federación de Empresarios del Transporte (FET) de Canarias, durante la firma de un convenio con el Cabildo de Gran Canaria para impulsar la profesionalización de los trabajadores de ese servicio.

"La normativa del transporte ha ido cambiando y ya no basta con tener solo el carnet de conducir para trabajar con un camión o una guagua, ahora hay que especializarse, pero es una buena oportunidad para acceder a un puesto de trabajo", explicó Espino, quien precisó que "a día de hoy casi existe el pleno empleo entre los conductores que están formados".

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, y el consejero de Transportes, Juan Francisco Trujillo, firmaron junto a Espino el convenio para la formación de los conductores de guaguas, por el que el gobierno insular destina una partida de 20.000 euros correspondiente al Plan Estratégico de Subvenciones de la Autoridad Única del Transporte.

Ese dinero permitirá ofrecer formación gratuita a la través de la FET, en concreto para pagar a los profesores que impartirán los cursos a los conductores del servicio regular de viajeros. Se trata de una formación ordinaria de 280 horas o la acelerada de 140 horas, que incluye una especialización continua porque cada cinco años debe renovarse el certificado de aptitud profesional en el transporte por carretera. Entre otras cuestiones, los chóferes deben actualizar los conocimientos sobre seguridad en la carretera, el buen uso del tacógrafo o la racionalización del consumo de carburante.

Tras la rúbrica del convenio, Morales resaltó "la estrecha colaboración" desde el principio de este mandato en políticas que mejoren el transporte, en este caso para que "los trabajadores puedan superar los cursos y los exámenes exigidos como conductor profesional, lo que redundará en la economía de la isla y en un mejor servicio de las pequeñas y empresas del sector".

Cooperación

Los 20.000 euros del nuevo convenio dan continuidad a las aportaciones que realiza el Cabildo desde el año 2013, en el marco de las actuaciones de la Autoridad Única del Transporte de cooperación con otras administraciones u organismos privados que desarrollen actividades que incidan en el transporte público terrestre.

En esta ocasión, la Federación de Empresarios será la encargada de impartir los cursos al tratarse de uno de los centros autorizados por el Ministerio de Fomento para impartir la formación que permite obtener el certificado de aptitud profesional en la provincia de Las Palmas.

Espino puntualizó que se trata de una especialización permanente, como la que realizan los médicos al acabar la carrera, pues las empresas ya exigen esa titulación al ofertar un puesto de trabajo y todos los profesionales lo han ido renovando en los últimos años.