Los sindicatos UGT, CCOO, Intersindical Canaria, CSIF, STAP y SPPLB han presentado un preaviso de huelga general a la que están llamados los 750 trabajadores del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana este 20 diciembre y 15 de enero de 07.00 hasta las 22.00 horas ante las "infructuosas negociaciones para llegar a un acuerdo para la inclusión en la plantilla y en los presupuestos de 2018 de todos los temas acordados con anterioridad en diferentes mesas de negociación".

Entre ellos el aumento del complemento específico para todas las categorías profesionales que desarrollan exceso de jornada, por el incumplimiento de ejecución de sentencia del pago de horas nocturnas, por incumplimiento en la creación de plazas de bomberos, el rechazo a la promoción interna o el abono en cuantía económica a aquellos policías y oficiales cuando ejerzan de responsables de servicios.

Los sindicatos registraron la convocatoria ayer en la Oficina de Registro del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana. En el documento avisan además de una concentración a las puertas del ExpoMeloneras el próximo jueves 14 de diciembre, en el marco del V Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria, al que asistirá el rey Felipe VI.

El delegado de UGT, Gustavo Santana, en nombre de todos los sindicatos que firmaron la convocatoria, aseguró que ha sido una "decisión dura" a la que han llegado obligados por la "nula voluntad política" del Ayuntamiento y por la "incapacidad negociadora" del concejal de Recursos Humanos, Airam Martel.

Para el sindicalista, en la última mesa de negociación "el Ayuntamiento entendió que solo tiene que mantenernos informados a pesar de tener sentencias que les indican que está obligado a negociar". "Ante esta paripé", insistió Santana, "el concejal se limitó a pasar un trámite, pero la plantilla y presupuesto no cuentan con la aprobación de los sindicatos".

Si la convocatoria prospera, la huelga repercutirá en todas las actividades que presta el Ayuntamiento, como actos culturales, deportivos, festejos, escuelas infantiles municipales, vías y obras o los puntos de información turística, además de la reducción del número de policías locales presentes en las calles, cuerpo ya afectado por la falta de 90 agentes.

Para desconvocar la huelga, los sindicatos instaron al Ayuntamiento a nombrar un nuevo negociador al considerar que Martel "no está capacitado para negociar", además de plasmar todas sus reivindicaciones en la plantilla y presupuestos de 2018. "Debemos dejar manifiesto que los servicios que se prestan no podrán seguir llevándose a cabo si no se contrata más personal".

Por su parte, Martel se mostró "sorprendido" por la convocatoria, que ve "desproporcionada", motivo por el cual espera que se pueda "reconducir la situación en los próximos días". El edil recordó que varios puntos de la reclamación cuentan ya con el voto político favorable y están en trámite en su departamento. "Confío en que podamos culminarlo antes de fin de año y lleguemos a un acuerdo con los sindicatos". Martel asegura que continuará con la agenda de reuniones previstas con los sindicatos y otra Mesa de Negociación antes de finalizar el año.