El Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación de Empresas de Economía Social de Canarias (Asescan) para la promoción del cooperativismo, la economía social y el fomento de empleo en el municipio, en el ámbito del proyecto 'Creces' del programa 'Poises' del Fondo Social Europeo.

Con este convenio el Ayuntamiento se convierte en el primero de Canarias en poner en marcha esta iniciativa de apoyo a los emprendedores con actuaciones totalmente gratuitas para los interesados y sin coste para el municipio, al estar financiado por el citado proyecto europeo.

El alcalde satauteño, José Armengol, comentó que la formación contemplada en el convenio servirá para desarrollar el proyecto de vivero de empresas agrícolas en la finca municipal de El Gamonal y en los programas de empleo que se desarrollan periódicamente en la Villa. El convenio fue firmado por Armengol y por el presidente de Asescan, Pedro Suárez. En el acto también se encontraban la concejala de Empleo, Rosalía Rodríguez, y por parte de Asescan, Jaime Cabrera y Rosa Nolasco.

El Ayuntamiento de Santa Brígida se pone así a la cabeza de los municipios canarios para apoyar iniciativas empresariales del ámbito de la economía social, con el apoyo de los especialistas de Asescan y de la Cátedra de Economía Social de la Universidad de La Laguna.

La Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (Coceta), a la que está asociada Asescan, ha comenzado a trabajar en el Proyecto Poises-Creces con el objetivo de ayudar a dinamizar la creación de cooperativas de trabajo específicamente en las comunidades autónomas de Galicia, Castilla-La Mancha y Canarias.

La patronal Asescan se compromete a aportar los recursos materiales, técnicos y humanos dependientes de su organización, y a desarrollar medidas de información, asesoramiento y formación que vayan encaminadas a la mejora de la cualificación profesional y empresarial de aquellas personas que opten por autoemplearse a través de un proyecto empresarial bajo la fórmula de cooperativa de trabajo.

Asimismo, atenderá directa e individualmente a las personas que así lo soliciten con la finalidad de orientarlas e informarlas sobre la fórmula empresarial de cooperativa de trabajo y fomentar el autoempleo, en especial el de la mujer. Se da especial importancia a ayudar alas féminas con proyectos a que sus ideas puedan salir adelante y tengan una oportunidad en el mercado laboral.También asesorará e informará a las personas que requieran estos servicios, de cara a su incorporación al mercado de trabajo, bien por cuenta ajena o propia, bajo la fórmula de cooperativa.