La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cabildo La información pública del PIO

El uso turístico residencial focaliza las 1.639 alegaciones al Plan Insular

El Cabildo se ve obligado a depurar las solicitudes porque esa competencia es de los ayuntamientos

Complejos de apartamentos en Playa del Inglés, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana. LA PROVINCIA/DLP

La revisión del Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria ha recibido 1.639 alegaciones durante el trámite de información pública, una gran parte de ellas relacionadas con los usos residenciales en suelo turístico, lo que ha obligado al Cabildo a depurar esas solicitudes porque se han presentado hasta 15 modelos diferentes de alegación con igual petición.

A pesar de que el fenómeno de la residencialización de las zonas turísticas es una competencia urbanística de los ayuntamientos, una buena parte de las visitas y la consultas ciudadanas durante la exposición pública del Cabildo se han focalizado en las normativas que regulan el uso de apartamentos turísticos como vivienda habitual, sobre las que existen muchas dudas y polémicas.

De hecho, el Plan General Supletorio de Ordenación Urbana (PGOU) de San Bartolomé de Tirajana lleva un considerable retraso en su tramitación tras haber recibido más de 14.000 alegaciones de propietarios o residentes en zonas de alojamientos hoteleros.

Las dudas y quejas sobre el uso turístico residencial han elevado el número de solicitudes respecto al anterior periodo de información pública del año 2015, en que se recibieron 306 alegaciones de particulares y empresas, y otras 35 de administraciones públicas. Por contra, en esta ocasión se han reducido a 25 los informes de consultas administrativas. En cualquier caso, el número es muy inferior al del PIO de 2004, actualmente en vigor, que recibió 4.382 alegaciones de particulares y 64 de las otras instituciones públicas.

El Pleno del Cabildo aprobó el pasado 30 de junio el Documento de la Adaptación del Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria (PIO-GC) a las Directrices de Ordenación General y a las Directrices de Ordenación del Turismo de Canarias, con correcciones sustanciales derivadas de los trámites de información pública y consulta a las administraciones públicas acometido en el 2015.

Además, el actual gobierno de Antonio Morales ha introducido cambios respecto al texto que dejó aprobado en anterior equipo de José Miguel Bravo de Laguna, entre los que destacan la renuncia a la utilización del gas como fuente de energía en el futuro. Según recordó ayer la Consejería de Política Territorial de Cabildo, dirigida por Inés Miranda, el gobierno propuso someter el documento del PIO-GC a un nuevo trámite de información pública y consulta a las Administraciones, que en esta ocasión se inició el 27 de julio de 2017.

Consultas

A tales efecto, explicó la Consejería, la documentación técnica y administrativa relativa al Plan Insular pudo ser consultada en la Casa Palacio del Cabildo durante un periodo de tres meses, hasta el pasado 27 de octubre de 2017. Igualmente, el documento técnico en soporte digital se pudo consultar y descargar por internet. Durante ese periodo de exposición pública se han recibido 287 visitas, con la asistencia de 326 ciudadanos, de las cuales en 264 visitas (92%) se realizaron consultas a los técnicos presentes.

Respecto a internet, en el período completo de exposición pública en el Portal de la Infraestructura de Datos Espaciales del Cabildo se han registrado 971 visitas de la página web que permite descargar el documento diligenciado con firma electrónica y 814 visitas de la página web que permite acceder al documento navegable.

De forma global, en el Servicio de Planeamiento se recibieron 1.639 escritos de alegaciones y 25 informes de consultas administrativas. "No obstante, se está procediendo a depurar las solicitudes presentadas en la medida que hay similitud en muchas de ellas, sobre todo en lo relacionado a los usos residenciales en suelo turístico (con hasta 15 modelos diferentes de alegación con igual solicitud), a pesar de que esta cuestión es una determinación urbanística propia del planeamiento municipal", apuntó Política Territorial.

En el tramo final de la información pública, del 26 de septiembre al 27 de octubre de 2017, se registraron 356 visitas de la página web que permite descargar el documento diligenciado con firma electrónica y 193 visitas de la página web que permite acceder al documento navegable optimizado. Para el período completo de exposición pública en el Portal del Cabildo se contabilizaron 971 visitas a la primera de esas páginas y 814 visitas a la segunda.

"Se puede concluir -añadió la Consejería- que la fórmula predilecta de consulta del documento por la ciudadanía ha sido a través del documento técnico en digital, llegando a triplicar en visitas a la exposición pública. El tiempo de permanencia de las visitas en estas páginas ha aumentado en este último mes a unos 10 minutos de media, siendo mayor en el caso del documento con firma electrónica respecto al documento navegable".

Ante el éxito de su publicación digital, está previsto mantener la información en sendas direcciones electrónicas del Portal de la Infraestructura de Datos Espaciales del Cabildo de Gran Canaria.

Durante los tres meses de exposición pública en la planta baja de la Casa Palacio se recibieron 287 visitas, con la asistencia de 326 ciudadanos, de las cuales en 264 visitas (92%) se realizaron consultas a los técnicos presentes.

Respecto a la temática, la mayoría de las consultas se realizaron sobre la Normativa del Plan Insular, y más concretamente acerca de la zonificación y la estructura que propone; aunque también cabe destacar el interés mostrado por cómo afectan las determinaciones del citado documento en la especialización del tejido turístico y sobre los usos agropecuarios y residenciales en suelo rústico.

Compartir el artículo

stats