Recién cogidas del olivo, o aliñadas, la aceituna es la protagonista hoy en Santa Lucía deTirajana. Se pueden comprar de las dos formas. Aunque la ausencia de lluvias ha mermado este año la producción, algo que viene ocurriendo en las últimas zafras, los productores de la zona acuden a la Feria de la Aceituna, que se celebra en el casco histórico de la zona alta del municipio, con la idea de dar salida a su cosecha.

La cita, que forma parte de los actos programados con motivo de la fiesta en honor de la patrona- Santa Lucía-, que celebra su día grande el próximo miércoles día 13, está dedicada a promocionar las propiedades y las posibilidades culinarias de este producto, y por ello, se premian las más sabrosas.

Para agasajar a los que se trasladen hoy hasta este pago de las tirajanas, la comisión de fiestas ha preparado unos 50 kilos de aceitunas, 20 kilos de chicharrones de carne de cochino y 30 litros de un mejunje elaborado a base de ron miel y limón. Todo un coctel de sabores para abrir boca, que en otras ocasiones se sirve el Día de los Labradores y se ha elegido para esta ocasión, según avanzó Francisco García, concejal de Obras del Ayuntamiento de Santa Lucía, que forma parte de la organización de esta celebración.

La novena edición, que se celebra en el recinto del colegio úblico de Santa Lucia de Tirajana se desarrollará desde las 10.00 a las 14.00 horas, también contará junto a los puestos de aceitunas con una exposición y venta de productos de la tierra; y también de artesanía.

Desconocían los organizadores ayer cuanta producción de aceitunas se podrá poner a la venta en esta fiesta. Tan solo sabían que se ha recogido la mayor parte de lo cultivado, y que hay casos de agricultores que se van a presentar con unos ciento cincuenta kilos, a lo que también añadirán otros tantos de naranjas y limones.

Entre ellos José Ramón Rodríguez, que tiene unos 30 olivos contaba que ha recogido unos 1.000 kilos, la cuarta parte de lo que le daban estos árboles hace años. El motivo de este bajo rendimiento es que no ha llovido, y según explicó, con la esperanza que aún puedan caer unas gotas ha dejado algo en los matos. Pese a todo, añadió que el temor siempre está en que al final el calor no las deje crecer.

De otro lado, ayer dentro de los actos en honor a la patrona tuvo lugar el XLII Encuentro folclórico Caldera de Tirajana en el que acutó Araguaney, y contó con la participación de Patricia Muñoz y Pedro ManuelAfonso.