El Cabildo de Gran Canaria ha actualizado la carta arqueológica de la Isla y ha incluido 132 nuevos yacimientos, 16 de ellos subacuáticos, lo que eleva la cifra total a 1.053 enclaves de interés histórico y cultural. Entre las incorporaciones al inventario, los arqueólogos han resaltado la cueva descubierta por un ciudadano en la playa de Sardina de Gáldar tras un derrumbe en el acantilado, pues está ofreciendo datos muy reveladores de la vida y las costumbres de la población prehispánica.

El municipio de San Bartolomé de Tirajana acumula el mayor número de yacimientos, con 167, seguido de Mogán, con 144, y de Telde, con 97. Valleseco, con 7, y Santa Brígida, con 12, son los que cuentan con menor patrimonio inventariado.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, ha presentado este jueves el mapa actualizado de la Carta Arqueológica de la isla y ha explicado que este inventario "es un instrumento de gestión del planeamiento territorial, considerado además un recurso de capital importancia para el conocimiento, tutela, conservación-protección y difusión del patrimonio arqueológico".

Morales, acompañado por el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico, Carlos Ruiz, y por los arqueólogos Marco Moreno, responsable de la empresa Tibicena, y Javier Velasco, inspector de Patrimonio del Cabildo, ha comentado que la carta arqueológica no se actualizada desde que hace catorce años y precisó que el trabajo se ha realizado en el último año y medio con un presupuesto de 50.000 euros.

Cronología

El último inventario efectuado en el marco del proyecto europeo Interreg Azores-Madeira-Canarias denominado Patri-net tuvo lugar entre 2004 y 2005, y permitía disponer de una información contrastada de los algo más de novecientos yacimientos que se registraron por aquel entonces en Gran Canaria. Con anterioridad a este registro, solo existía el realizado en papel en los años 80-90 por El Museo Canario, que presentaba importantes lagunas de información debido a su cobertura parcial (no se incluían todos los municipios).

El actual inventario está integrado por un total de 1.053 enclaves, tanto terrestres como subacuáticos, con una cronología que va desde el período prehispánico hasta el siglo XX. Para llevarlo a cabo, un equipo de seis personas estuvo dedicado a peinar la geografía desde la costa a la cumbre de la isla durante el segundo semestre de 2016 y el último trimestre del pasado año 2017, aunque los trabajos prosiguen durante este 2018.

En esta nueva fase de actualización se han incorporado 132 lugares que no estaban inventariados, dándose de baja a 4 yacimientos (dos en Arucas, uno en Mogán y otro en Moya, que solo habían sido registrados en su momento como áreas potencialmente arqueológicas y en los que ahora se ha podido verificar la inexistencia de restos).

Como resultado de los trabajos que proseguirán desarrollándose durante 2018 seguirán sumándose al mencionado inventario otros nuevos yacimientos en la isla. En la nueva carta se ha realizado un importante esfuerzo por proteger uno de los bienes patrimoniales más frágiles y de más compleja tutela, como son los subacuáticos, incorporando 16 nuevos lugares costeros, lo que constituye algo más del 10% del total. Además, se han sumado unas 900 hectáreas delimitadas como nuevos yacimientos arqueológicos. Una parte importante de los mismos de carácter subacuático.

De los 21 municipios, el beneficiado con un mayor incremento numérico de yacimientos es el de San Bartolomé de Tirajana, donde se han sumado 56 nuevos lugares (pasando de 111 a 167). El incremento asimismo ha variado en algún otro municipio: 12 en Santa Lucía de Tirajana y en Las Palmas de Gran Canaria, 9 en Gáldar y en Santa María de Guía o 4 en Arucas y Tejeda.

De los 132 nuevos yacimientos incorporados 100 pertenecen a la etapa indígena (ocupando una extensión de 76,47 hectáreas) y 16 a la etapa histórica (4,87 hectáreas), mientras que otros 16 están vinculados a la arqueología subacuática (819,20 hectáreas). Atendiendo a su tipología se suman 3 graneros, 3 canteras de molinos, 10 cuevas o solapones funerarios, 12 túmulos o cistas funerarias, 36 hábitats en cueva, 20 hábitats en estructura, 14 cazoletas, 2 torretas, 22 grabados rupestres, 1 pintura rupestre y 2 materiales superficiales.

Con respecto a la tipología de los grabados rupestres nuevos 19 presentan formas geométricas, 6 antropomórficas, 6 alfabéticas, 1 zoomórfica y otros 9 se incluyen en un apartado indeterminado. Todas las nuevas incorporaciones son fruto de prospecciones, hallazgos casuales o revisiones sobre el terreno llevadas a cabo en lugares en los que existían indicios de presencia de restos arqueológicos.

Además, este nuevo mapa revisa y actualiza los campos descriptivos de los inventarios arqueológicos de los 21 municipios grancanarios, corrigiendo aquellos contenidos en los que se habían detectado errores o imprecisiones.

Algo más de un 75% de los nuevos yacimientos arqueológicos incorporados corresponden al período indígena o prehispánico, sumándose lugares de diversa tipología como pueden ser áreas de almacenamiento (graneros), cuevas funerarias, estructuras de superficie (casas y túmulos), grabados rupestres, canteras de molinos o cazoletas, entre otros, lo que pone de manifiesto la notable riqueza y diversidad patrimonial de Gran Canaria. Asimismo se han añadido a esta nueva edición de la carta lugares de cronología posterior a la conquista (ermitas, ingenios azucareros, depósitos) de tal suerte que se amplía el horizonte de protección del patrimonio y se contribuye con ello a una mejor gestión arqueológica del subsuelo de los núcleos urbanos de la isla.

El Cabildo remitirá próximamente toda la información del inventario en un soporte único a cada uno de los municipios y convocará a los técnicos y especialistas municipales a una reunión de trabajo, en la que mostrará las características de gestión de la citada herramienta. Además, el inventario estará al alcance de todas las Consejerías del Cabildo con la finalidad de que puedan participar de forma decisiva en la adecuada tutela y protección de unos recursos culturales caracterizados por su suma fragilidad.

Por ello, el material será remitido en soporte digital conteniendo las fichas descriptivas correspondientes a cada yacimiento de cada municipio, en un formato que se puede cargar muy fácilmente en plataformas abiertas como Idegrancanaria (Infraestructura de Datos Espaciales) o Google Earth, permitiendo a los técnicos superponer información cartográfica.

En estos momentos están en marcha diferentes trabajos de campo para seguir mejorando y actualizando el inventario arqueológico del oeste de Gran Canaria, fundamentalmente el municipio de La Aldea de San Nicolás, y que culminarán a lo largo de este 2018. Los trabajos de prospección arqueológica siguen dando sus frutos y permitirán mejorar las fórmulas de tutela del patrimonio arqueológico de Gran Canaria. Hay que destacar que un número respetable de yacimientos que figuran en el inventario han sido descubiertos y comunicados al Cabildo por la ciudadanía.

El inventario arqueológico insular aspira a ser una herramienta útil en la ordenación, gestión y tutela de este patrimonio en el ámbito insular, entendiendo, además, que constituye un elemento estructurante del territorio. Al mismo tiempo se consigue la revalorización, conservación, protección y consideración del Patrimonio Histórico en la ordenación urbanística y del territorio, así como en la planificación y ejecución de proyectos y actuaciones en la isla. El Cabildo entiende que los ayuntamientos dispondrán ahora de una información actualizada y contrastada de los bienes del patrimonio arqueológico que se encuentran dentro de sus límites municipales de cara a la elaboración de solicitudes de información, calificaciones territoriales, elaboración de informes de impacto medioambiental, planeamiento, proyectos de investigación o programas de difusión, entre otras cuestiones.