Los alegres temas musicales recopilados por el proyecto educativo Cancionero Isleño protagonizarán la nueva iniciativa formativa del Cabildo de Gran Canaria para acercar a los escolares de la Isla las costumbres y tradiciones más populares y contribuir a su divulgación. Ese será el material con el que los pequeños prepararán la fiesta prevista por la Institución insular para celebrar el Día de Canarias, del 23 al 25 de mayo en el Parque San Telmo.

Un vídeo, un disco compacto y cuadernos didácticos elaborados por la Fedac fueron entregados ayer por el presidente del Cabildo, Antonio Morales, junto a la consejera de Artesanía, Minerva Alonso, y la de Educación, María Isabel Santana, a los directores y docentes de 27 colegios de la Isla para formar a más de 1.300 estudiantes de infantil y primaria hasta siete años en las costumbres de esta faceta de la tradición grancanaria.

Antes de recoger esos materiales, los docentes se deleitaron con los acordes del Cancionero Isleño, que aluden al agua, como "no gastes el agua, nada más que lo justo, porque a Gran Canaria le das un disgusto", o "de lo nuestro como, ay que rico todo", o letras alusivas a la utilidad del palo y el garrote.

Los 27 centros escolares que recibieron el material fueron el César Manrique, Sagrado Corazón de Tafira, Rey Juan Carlos, El Matorral, Jóse Tejera, La Cardonera, Félix Santana, El Trapiche, Firgas, Siete Palmas, Profesor Rafael Gómez Sánchez, Cataluña, San José Dominicas, Pintor Néstor, San Isidoro, Los Altos, El Toscón, Jóse Sánchez y Sánchez, Marpequeña, María Muñoz, Pancho Guerra, Aldea Blanca, Mesa y López, Montaña la Data, Oasis de Maspalomas, Temisas y Los Llanos.

Cancionero Isleño es "una propuesta diferente y divertida para transmitir al alumnado las raíces de la identidad de Gran Canaria y sus símbolos y para que aprendan a valorar el patrimonio natural, cultural y paisajístico", explicó el Cabildo en una nota.

Los docentes recibieron un disco compacto con las canciones en imágenes animadas del Cancionero de la Cultura Tradicional de Gran Canaria, temas que hacen referencia a la cultura del agua, la actividad del pastoreo, el juego del garrote canario y la gastronomía tradicional junto a antiguas canciones basadas en los artesanos.

Dentro de las actuaciones que promueve la Fedac, los profesores también recogieron un amplio dosier en formato digital con partituras y letras de canciones, cuadernos didácticos relacionados con los temas facilitados y con el Cancionero de la Cultura Tradicional de Gran Canaria, además de cinco situaciones de aprendizaje para el alumnado.