La firma de un convenio marco de colaboración entre la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Fundación Canaria del Parque Científico Tecnológico de la ULPGC, la Sociedad de Promoción Económica del Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Gáldar y la Mancomunidad del Norte regulará la apuesta de todas las entidades por el desarrollo del Área Experimental de Economía Circular del Parque Científico-Tecnológico Comarcal del Norte, ubicado en la Punta de Gáldar.

El acuerdo, que tendrá una duración inicial de tres años, pretende regular la colaboración entre esas instituciones para la promoción de la actividad científica, experimental y empresarial del Área Experimental de Economía Circular del Parque Tecnológico de Gran Canaria, que será pionera en Canarias, y que recientemente ha recibido una ayuda del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, con fondos Feder del 85 % de los 2.2 millones de euros, que se van a invertir en este Parque antes del año 2020.

La firma del convenio tuvo lugar ayer en la sede del Rectorado de la Universidad. El PCT de Gáldar se inauguró en marzo de 2015 y se integra en el Parque Científico Tecnológico de la ULPGC. Está dedicado a las Energías Renovables, Agua y Economía Circular y pretende convertirse en un centro de referencia, a escala nacional e internacional, de la investigación, el desarrollo y la innovación empresarial en las áreas relacionadas con el desarrollo de las energías renovables.

La economía circular es un concepto económico, que impulsa la Unión Europea a través de la Estrategia Europa 2020, que se interrelaciona con la sostenibilidad, y cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos (agua, energía,?) se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, y que se reduzca al mínimo la generación de residuos. Se trata de implementar una nueva economía, circular -no lineal-, basada en el principio de "cerrar el ciclo de vida" de los productos, los servicios, los residuos, los materiales, el agua y la energía.

La Mancomunidad del Norte está desarrollando, en estos momentos, la construcción de una planta solar fotovoltaica con fondos del Plan de Cooperación del Cabildo en los terrenos adyacentes al parque que contribuirá al desarrollo del mismo y a su impulso como eje de I+D+I en la Isla.