La Universidad Fernando Pessoa-Canarias, en Santa María de Guía, cuenta con un nuevo Máster Universitario en Gestión Sanitaria, ampliando así la oferta de titulaciones del centro. El Consejo de Gobierno de Canarias acordó la implantación de diferentes enseñanzas universitarias para la obtención de títulos, con carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional, tanto de la Universidad de La Laguna (ULL), como de la Universidad Fernando Pessoa-Canarias (UFPC), en Guía.

La UFPC oferta hasta siete titulaciones de Grado para el presente curso de 2018: Periodismo, Comunicación Audiovisual, Psicología, Enfermería, Nutrición y Dietética, Terapia Ocupacional y Odontología. Al Máster en Psicología General Sanitaria que ya ofertaba la UFPC, hay que sumar ahora el Máster en Gestión Sanitaria. Además, los alumnos que cursen sus estudios en la UFPC tendrán garantizada la realización de prácticas en empresas e instituciones de las Islas, con el fin de complementar el conocimiento teórico que reciben en las aulas.

En el Área Sanitaria el profesional de la Enfermería puede ejercer su profesión en hospitales, centros de salud, asociaciones u ONGs, entre otros tipos de centros públicos o privados y es la principal opción que tiene en cuenta la mayor parte de los graduados, que ahora podrán complementar con el nuevo Máster en Gestión Sanitaria.

La Enfermería capacita, asimismo, para la docencia y la formación de nuevos profesionales de la enfermería desde la propia carrera universitaria o desde masters relacionados con el mundo de la salud o la formación profesional. Todo ello sin olvidar la posibilidad de orientar la actividad laboral hacia el ámbito de la investigación con el objetivo de mejorar las técnicas y procesos o conocer nuevos aspectos aún por descubrir. El nuevo máster de la UFPC ofrecerá la posibilidad de que los alumnos de Enfermería de la ULPGC continúen su formación en el centro universitario de Guía.

En cuanto a las nuevas titulaciones aprobadas por el Consejo del Gobierno de Canarias, se suman el Máster Universitario en Gestión e Innovación Tecnológica en la Construcción por la ULL; el Máster Universitario en Intervención y Mediación Familiar, Social y Comunitaria por la ULL y la ULPGC, que, a su vez, lleva aparejada la extinción de tres másteres como son el de Intervención Familiar (ULL-ULPGC), el de Mediación Familiar y Sociocomunitaria (ULL-ULPGC), y el de Intervención Social y Comunitaria (ULL).

También se ha dado luz verde al Máster Universitario en Investigación en Filosofía por la ULL, la Universidad de Murcia y la Universidad de Zaragoza; y el Máster Universitario en Ciencias de las Religiones: Historia y Sociedad, por la Universidad de La Laguna, la Universidad Carlos III y la Universidad Pablo de Olavide.

Estas titulaciones cuentan con el informe favorable de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (Accuee), órgano dependiente de la Consejería de Educación y Universidades del Ejecutivo autonómico, en la medida en que cumplen con los requisitos y criterios establecidos por ley, que regula el procedimiento, requisitos y criterios de evaluación para la autorización de las enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de títulos oficiales de Grado, Máster y Doctorado de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Precisamente, el Consejo Universitario de Canarias, en su reunión del pasado 18 de diciembre de 2017, informó de que estas cinco titulaciones cuentan con el informe favorable de la Accuee, y emitió también su propuesta de informe de conformidad para su implantación.