La catedrática cubana Elsa Vega, una de las mayores estudiosas del pensamiento y obra de José Martí,, el organizador de la guerra de independiencia de Cuba, ha presentó el libro 'José Martí, Teoría y práctica educaciones' en el Centro Cultural de Maspalomas.

La obra, consagrada al espíritu pedagógico y didáctico-educativo de José Martí, contiene escritos sobre la actividad práctica que el pensador, escritor y periodista creador del Partido Revolucionario Cubano desarrolló en las aulas desde que comenzara su actividad docente con apenas 16 años.

La autora reconoce que la escritura de este libro le ha llevado 35 años, pues lo escribió en los ratos libres "robados al sueño y al descanso". El libro se presenta como una guía para aprender a motivar a los estudiantes utilizando la pedagogía de la pregunta, que fue la que Martí utilizó para dar clases a los adultos, y después utilizada por las distintas corrientes educativas.

Durante la presentación de la obra, el cónsul cubano en el Archipiélago, Ulises Barquin, calificó el texto como "un libro de educación para la vida en cualquier tiempo y en cualquier sociedad".