Valsequillo plantará en los próximos cuatro años 7.467 árboles frutales para recuperar paisajes y terrenos en desuso en el municipio.

Los árboles frutales se plantarán en 22 hectáreas con cultivos abandonados al borde y a la vista de las carreteras del municipio. El proyecto ha sido diseñado para que en los próximos años estos árboles ya den frutos, una selección de especies que se ha realizado tras un estudio de los tipos de cultivos que existen en la localidad y la variabilidad del medio físico de Valsequillo, donde hay una gran variedad de ambientes.

Todo ello ha permitido optar por cultivos muy diferentes, desde frutos secos, como el almendrero, a cultivos arbóreos tradicionales, como el olivo y la higuera, hasta cultivos innovadores como el cerezo.

En este sentido, dividiendo el municipio en tres altitudes, entre los 300 y los 1.100 metros sobre el nivel del mar, la idea es plantar almendreros, olivos, nogales, cerezos, guinderos e higueras, solos o combinados y según las necesidades climatológicas que precisa cada una de estas especies.