El Cabildo de Gran Canaria destina 17,6 millones de euros en el presupuesto de 2018 a rehabilitar viviendas, mejorar zonas industriales y abrir el Faro de Maspalomas, entre otras acciones como el apoyo a la comercialización de la industria de la moda y la promoción de la artesanía, según informó ayer la consejera Minerva Alonso durante la presentación de las cuentas de su departamento.

Esto supone un incremento del 42% de la Consejería de Industria, Comercio, Artesanía y Vivienda con respecto al ejercicio de 2017, subida en la que destaca la del Consorcio de Viviendas, cuyo presupuesto aumenta más de un 90%, ya que pasa de 3 a 6,3 millones de euros, de los que 3,3 millones son para la rehabilitación del parque público de viviendas que beneficiará a más de un millar de casas.

El Plan de Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (Arru) dispondrá de 2,6 millones de euros para actuar en casi 900 viviendas, a las que se sumarán un conjunto de actuaciones de las que se beneficiará la ciudadanía de 19 municipios.

La Consejería contará con 600.000 euros más, un 9%, hasta casi 7 millones de los que 2,3 estarán destinados al empleo y la cohesión social en actuaciones como la concesión de subvenciones a proyectos de dinamización comercial, además de las obras para modernizar las zonas comerciales en Arucas, Santa Lucía, Valsequillo y Guía, con una aportación de más de 1,3 millones de euros.

Moda Cálida

El Plan Estratégico de Áreas Industriales recibe en 2018 más de 3 millones de euros para mejorar las infraestructuras de las zonas industriales. La promoción de las firmas de Gran Canaria Moda Cálida contará con 1,3 millones de euros para organizar los tres principales eventos del área, Semana de la Moda, Bridal Colección y Moda Amigos, y desarrollar las líneas de comercialización como la promoción de las tiendas temporales y la asistencia a ferias.

La Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac), que pasa a contar con 4,8 millones, entre los que se incluye 1,9 para la obra de la tienda de la Fundación y el punto de información turística del Faro de Maspalomas.