El presidente de la entidad privada "Asociación de Transparencia Pública", que ha asesorado al Ayuntamiento de Santa Lucía con su 'Portal de transparencia', es también el representante de "Soluntia, S.L", que se ofrece a empresas que quieran implantar negocios 'offshore' en Panamá y aprovecharse de sus 'singularidades legales y fiscales', afirma la Agrupación de Vecinos de Santa Lucía de Tirajana (AV-SLT).

Por este motivo, la AV-SLT ha solicitado al Ayuntamiento copia del expediente seguido para contratar su "Portal de Transparencia". AVSLT pretende que se conozca, sin intermediarios ni valoraciones interesadas, cuál ha sido el coste económico de la puesta en funcionamiento de este portal, que no es necesario asumir este gasto al poder hacerse con servicios propios de la corporación, las entidades privadas que se han visto beneficiadas, así como confirmar que el índice utilizado no está reconocido como oficial por el Comisionado de la Transparencia e Canarias.

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana (NC, PSOE y UP), a cuyo frente se encuentra Dunia González, señaló que éste, ahora, "se coloca en el tercer puesto en Transparencia en Canarias".

Esta afirmación, según el mismo comunicado de prensa, la realiza la entidad privada "Asociación de Transparencia Pública", presidida a su vez por Juan Manuel Gómez Roa, y relacionada con la plataforma "Dyntra".

En cambio, según parece, el índice utilizado por esta Asociación privada no está reconocido por el Comisionado de la Transparencia de Canarias. El único índice oficial que tiene reconocido este organismo oficial es el llamado "índice de transparencia de Canarias" (ITCanarias)10. De aplicación para todos los ayuntamientos de Canarias.

En definitiva, la afirmación de que el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana "se coloca en el tercer puesto en Transparencia en Canarias" es una mera opinión de una entidad privada, que presta sus servicios para el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, y que en ningún caso ha sido oficialmente reconocida por la Comisión de Transparencia de Canarias, sigue la nota a la AVSLT.

Por otro lado, el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana también informa de que, según el Presidente de la referida entidad privada "Asociación de Transparencia Pública", el ranking está elaborado por la "entidad independiente Dyntra".

AV-SLT ha averiguado que la plataforma "Dyntra" es a su vez titularidad de la entidad "Innosphere, S.L.". Esta entidad, junto a otras muchas con sede en Málaga, Badajoz, Granada y Jaén, están representadas por el mismo Juan Manuel Gómez Roa: "Gobierno Inteligente, S.L.", "Soluntia, S.L. (CIF B18916494), "Evoltech Multimedia, S.L.", "Solventia Energías Renovables, S.L., "Dynamic Opengov Technologies, S.L., "Grupo Franquicias September, S.L." , "Lange Guilme, S.L.", "Representaciones Roa, S.L.", "Avance Técnico Extremeño, S.L.", "Servicios Gexkom Extremadura, S.L.", "Bajocoste, S.L.", y "Gexkom Jaen-Ciudad Real, S.L.

Según recoge el diario "El Mundo", se citaba expresamente a "Dyntra" y a la persona de Juan Manuel Gómez Roa, en un artículo periodístico titulado "El nuevo negocio de la transparencia"12. Y se "alertaba", ya desde el año 2015 y por el propio organismo oficial de transparencia de la Comunidad Autónoma de Valencia, de que estas entidades privadas se dedicaban a elaborar "...rankings que venden a los alcaldes", y a ofertar portales "que superan incluso los 30.000 euros". Confirmando que "cumplir con un ranking no significará, en definitiva, ajustar cuentas con la Transparencia", se lee en la nota de prensa de la Agrupación de Vecnos de Santa Lucía.

AV-SLT ha terminado conociendo que "Soluntia, S.L.", cuyo representante es Juan Manuel Gómez Roa, también son mencionados en sendos artículos periodísticos bajo los titulares "Águilas y Alhama se replantean el acuerdo por la transparencia con una firma que opera en Panamá" y "Un empresario que 'vende' transparencia a alcaldes ofertaba 'offshore' en Panamá" .

También Izquierda Unida en Barbate (Cadiz), a través de su web "denuncia que el encargado del portal de transparencia de Barbate no presenta las cuentas de sus sociedades al registro mercantil" y cita a las entidades "Soluntia, S.L." e "Innosphere, S.L.".