El Gobierno de Canarias ha entregado este sábado los premios de los Concursos Agrocanarias 2017, que reconocen los mejores aceites, quesos, vinos y gofios de las Islas, y que en esta edición ha galardonado a 86 productores del Archipiélago. En el acto, celebrado en el Nuevo Teatro Viejo de Arucas, en Gran Canaria, ha destacado el homenaje a Pedro Molina, representante de los ganaderos tinerfeños, fallecido recientemente.

A la última convocatoria del certamen se presentaron 417 productos, pero solo cuatro han alcanzado los primeros puestos. El Ejecutivo autonómico ha distinguido con el título de Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de Canarias 2017 al Teguerey Arbequina Picual, de Fuerteventura, elaborado por Luis Hernández Santana, quien no ocultó su alegría por recibir este premio por tercer año consecutivo. Para el productor, las características de su aceite, como el olor intenso y afrutado, y una alta densidad son las claves para conseguir un producto de calidad merecedor de este reconocimiento.

En la categoría de los vinos, el premio ha recaído en el 'Testamento', Malvasía Esencia de la Denominación de Origen Protegida de Abona, en Tenerife, elaborado por la Sociedad Cooperativa Cumbres de Abona. Su representante, Manuel Marrero, explicó que la organización está satisfecha porque lograr que un vino que fue famoso en el siglo XVI en los mejores palacios del mundo obtenga ahora el máximo galardón en Canarias.

El Mejor Queso de Canarias y Gran Medalla de Oro 2017 lo ha recibido la quesería El Cortijo de Caideros por su Queso Flor de Guía, denominación de origen protegida, y elaborado por Cristóbal Moreno. El galardón lo recogió su esposa, Benedicta Ojeda, al encontrarse Cristóbal trashumando con su ganado. Para Ojeda es una satisfacción recibir esta distinción porque reconoce "el sacrificio" que hace "de lunes a lunes y de enero a enero", pero alerta: si no se incentiva más el sector primario, el Queso Flor podría desaparecer de aquí a quince años. "Solo lo elabora gente mayor, y no hay juventud que la sustituya", puntualiza.

Una "mezcla selecta" de trigo y millo le ha valido a Rayco Herrera para que su Gofio Gomero obtenga el Premio al Mejor Gofio de Canarias y Gran Medalla de Oro. "No tiene nada de peculiar", explica, "solo un buen tueste y una moldura bien refinada".

Durante el acto de entrega de los Premios Agrocanarias 2017 no solo se reconocieron los mejores productos agroalimentarios de las Islas, sino también la figura de Pedro Molina, recientemente fallecido, "un hombre que se fue como vivió, con su lucha por bandera en la defensa del sector primario por encima de sus propios intereses", explicó el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero. La ceremonia concluyó con la entrega de una placa conmemorativa al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo por sus 25 años de trayectoria.