El Ayuntamiento de Valleseco inició ayer en el barrio de Lanzarote una campaña para que la vecindad participe en el nuevo Plan General de Ordenación. "Queremos que sean los vecinos quienes propongan las ideas y nosotros trabajemos a partir de ahí", detalló el alcalde, Dámaso Arencibia. La campaña participativa comenzó ayer en el barrio de Lanzarote, donde una docena de vecinos participaron. El concejal de Urbanismo, José Luis Rodríguez, desveló que la mayor preocupación tratada en la primera reunión era como se gestionaría legalmente una combinación de suelo urbano y rústico.

"Muchos que quieren vivir o viven en Valleseco quieren poder cultivar en sus terrenos", aseguró Rodríguez. Tanto el edil como el alcalde reconocieron que todos los días reciben peticiones de personas que se quieren trasladar al municipio norteño. "Muchos quieren buscar una vida más tranquila aquí arriba y quieren tener una casa con un pequeño terreno para sus cultivos", reveló Arencibia.

Otra de las peticiones realizadas en la primera reunión de ayer en Lanzarote fue la de mejorar la conectividad del municipio. "Con la cuarta fase de la circunvalación de Arucas se ha acortado el tiempo que se tarda en llegar, pero hay que mejorar las carreteras", aseguró el alcalde. Asimismo, Rodríguez señaló que desde la apertura de la circunvalación los residentes conducen hasta Valleseco a través de Arucas. "Ya no se utiliza tanto la vía antigua de Teror", explicó.

Los vecinos, por otra parte, pidieron una mejora de las infraestructuras de comunicación. "Quieren que Valleseco trabaje para tener fibra óptica", detalló el edil. "Para la juventud, internet es muy importante y la conexión actual es lenta", declaró. Tanto Rodríguez como Arencibia calificaron de "fructífero" la primera toma de contacto. "Está muy de moda los procesos participativos y queríamos hacer nuestra consulta sobre el futuro urbanístico de Valleseco", manifestó el alcalde, que estará presente en todos los encuentros.

Hoy se celebrará la segunda reunión a las 17.00 horas en la Asociación Vecinal Madrelagua. Arencibia espera que los vecinos se impliquen en el proceso. "Queremos hacer cosas que la ciudadanía considere necesario", aseguró. El proceso continuará hasta el 10 de febrero, donde tendrá lugar la última reunión en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. "Está claro que se escuchará y analizará las propuestas serias, si uno pide un aeropuerto está claro que se descartará", argumentó el alcalde.

Después de la primera reunión, el concejal Rodríguez espera que en el encuentro de hoy se sumen más participantes. "Queremos escuchar el mayor número de voces posible, para que el plan sea consensuado con la población", reiteró el edil. Después del encuentro en Madrelagua, el proceso participativo continuará en Zumacal el viernes 2 de febrero, en Caserón al día siguiente, en Valsendero el viernes día 9 y en el Salón de Plenos del Ayuntamiento el día 10.