La nieve ha hecho acto de presencia en la cumbre de Gran Canaria poco antes del mediodía de este lunes, 29 de enero. El Pico de las Nieves, a más de 1.900 metros de altura, ya luce un manto blanco gracias a las precipitaciones de nieve que han empezado a caer en la zona más elevada de la Isla. El granizo y las lluvias también están cubriendo de agua y hielo otros pagos insulares.

El Cabildo de Gran Canaria decidió cortar provisionalmente a primeras horas de este lunes la circulación en todas las vías de acceso a la zona del Pico de las Nieves. Los cortes afectan a la GC-130, en el cruce de esta vía con la GC-150 y la GC-600, en Los Marteles, y la GC-134 y GC-135. La carretera que sube de Cazadores ha sido cerrada en su cruce con los Pechos por la caída de granizo y la presencia de placas de hielo que impiden la conducción.

La noche transcurrió sin mayores incidencia, ha informado el Cabildo, si bien se registró el desplome de la temperatura y el inicio del fenómeno que se espera para esta jornada, para la que hay prevista tormenta y nieve.

El Servicio de Carreteras de la Corporación insular ha publicado en su cuenta de la red social Twitter este aviso de vía cortada de manera provisional hasta que el tiempo aconseje devolver a la normalidad el tráfico en la zona.

Además, ha advertido del riesgo de aparcar en los barrancos pues, ante un eventual temporal, la lluvia puede arrastrar coches y poner en peligro vidas como ocurrió en 2015 en Ojos de Garza. En prevención de sucesos como aquel, el Cabildo ha avisado a Aena para que alerte a sus trabajadores y retiren sus coches del lugar. En la zona ha actuado la Policía Local de Telde y el servicio de grúa.

Gran Canaria se prepara hoy para recibir una nevada en la Cumbre. La Agencia Estatal de Meteorología ha activado para hoy lunes el aviso amarillo por tormentas en la provincia de Las Palmas y por probables nevadas en la cumbre de Gran Canaria, Tenerife y La Palma, precipitaciones que podrían registrar acumulaciones de hasta tres centímetros de nieve en 24 horas.

Esta inestabilidad ha obligado a la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias a declarar la situación de alerta por tormentas desde las 03:00 horas de esta madrugada, tormentas que además de actividad eléctrica podrían estar acompañadas por lluvias, viento y granizo inferior a 2 centímetros en Lanzarote y Fuerteventura. El aviso por nevadas permanecerá activo durante doce horas, entre las nueve de la mañana y las nueve de la noche. La Aemet estima que la cota de nieve se situará entre los 1.700 y los 1.800 metros de altitud.

El Cabildo de Gran Canaria ha activado el Plan Insular de Emergencias en fase de alerta vistas las previsiones meteorológicas. "Las administraciones están coordinadas y los medios preparados para actuar", informó la Corporació. Según explicó el consejero de Carreteras y Obras Públicas, Ángel Víctor Torres, la Corporación mantiene en alerta a todos los retenes que formarían parte del amplio dispositivo que pondría en marcha en caso de que la situación en las carreteras de la Isla lo requiriera. "La tormenta puede ser muy variable y activaremos los dispositivos según evolucione la jornada, porque la seguridad durante la alerta siempre es muy alta", indicó el consejero. El Cabildo recomienda la suspensión de las actividades fuera de los centros escolares.

Normalidad en las clases

Por su parte, la Consejería de Educación autonómica mantiene la actividad lectiva con normalidad si bien ha suspendido las actividades al aire libre en Gran Canaria y Lanzarote para este lunes.