El Cabildo de Gran Canaria ha informado este martes que se vuelven a cerrar todos los accesos a la Cumbre ante el "empeoramiento" de la situación, ya que persiste la lluvia en la isla. A primeras horas de la tarde la Corporación ha avisado que empeora la situación y que los accesos quedarán clausurados al menos hasta este miércoles, cuando los técnicos valoren el estado de las vías en Cruz de Tejeda, Cazadores, Ayacata y Cueva Grande (Camaretas). Además, la Corporación ha advertido de que existe peligro de atrapamiento en las vías de quienes transiten por la zona y no puedan salir.

Relacionadas

Actualmente, el Cabildo de Gran Canaria mantiene un operativo de 500 personas de distintos cuerpos y administraciones activado para atender el aviso por riesgo de nieve, granizo y lluvias que podrían ser localmente fuertes, según informó la institución insular.

Por ello, piden a la población que no suban a la cumbre, si bien para velar por la seguridad y el respeto a las normas, agentes de Guardia Civil, Policía Nacional, policías locales y agentes de Medio Ambiente del Cabildo vigilan el cumplimiento de las instrucciones dadas por la Dirección del Plan de Emergencias Insular de Gran Canaria (PEIN).

El consejero insular de Medio Ambiente, Miguel Ángel Rodríguez, ha querido resaltar el "trabajo encomiable" del grupo de seguridad activado. Por último, recuerda que el Cabildo informará de cualquier novedad, cambio o incidencia a través de los perfiles @GranCanariaCab y @CarreterasGC del Cabildo de Gran Canaria.

Además ha advertido este martes de que habrá multas de hasta 200 euros y retirada de hasta 4 puntos del carné a aquellos conductores que desobedezcan los cortes de carreteras en la cumbre de Gran Canaria.

"Insistimos en el mensaje enviado ayer, recordando la necesidad de obedecer las señales y las indicaciones de los agentes de la autoridad que regulan la circulación, así como de los operarios de mantenimiento de carreteras del Cabildo", han remarcado a través de una nota de prensa.

De hecho, señalan, "los conductores que no respeten las citadas señales de agentes de la autoridad y de las señales circunstanciales y de balizamiento que determinen el corte de una vía pueden enfrentarse a sanciones graves (200 euros las dos y 4 puntos además por desobedecer a los agentes) por infringir los artículos 143 y 144 del Reglamento General de Circulación".

Por su parte, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha decretado este martes, a las 15.00 horas, la finalización de la alerta por tormentas que estaba en vigor desde las 03.00 horas del lunes, y también la finalización de la prealerta por fenómenos costeros y vientos, pero mantiene la prealerta por riesgo de lluvias, en aplicación del Plan de Emergencias Municipal (Pemulpa) y siguiendo instrucciones de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.

Ante esta mejora de la situación meteorológica, el Ayuntamiento capitalino también retira la suspensión que había establecido desde la jornada de este lunes para las actividades y eventos deportivos, culturales y de Carnaval, de ocio, ferias y comercio ambulante al aire libre.

La situación de alerta por fenómenos meteorológicos adversos que se ha vivido en la ciudad en las últimas horas ha provocado algunas incidencias, pero ninguna de relevancia, según una nota de la Corporación. En total, se han recibido un total de 110 llamadas en el teléfono 092 de la Policía Local, la mayor parte relacionada con inundaciones, caídas de materiales a la vía pública, problemas eléctricos o accidentes de tráfico.

El periodo en el que se han producido un mayor número de incidentes ha sido entre las 08.00 y las 11.00 horas de este martes, 30 de enero.