La cumbre de Gran Canaria amaneció helada este martes, 30 de enero. A pesar de esta situación no se han producido incidentes de gravedad. Un coche deslizó a última hora de la tarde de este lunes y mostró el peligro de la pérdida de control que conllevan las placas de hielo y el caos que puede generar un colapso de vehículos o perder el control del lado de las laderas, según ha advertido el Cabildo de Gran Canaria.

Por otro lado, las carreteras están cortadas al tráfico, excepto para los vecinos a la Cruz de Tejeda, y las conexiones por Ayacata, Los Marteles y Cueva Grande.

El Cabildo de Gran Canaria mantiene el operativo de 500 personas de distintos cuerpos y administraciones activado para atender esta alerta ante la previsión de que la jornada de este martes sea similar a la del lunes, con nieve, granizo y lluvias que pueden ser localmente fuertes.

Las carreteras de acceso a la cumbre quedaron cerradas a las siete de la tarde y noche transcurrió sin mayores incidencias, aunque amanecieron heladas y nevado en lo más alto, de manera que se mantendrán cerradas la de Cazadores, Pozo de las Nieves y Pico de las Nieves, y se abrirán y cerrarán el resto según evolucione la situación.

El criterio para ello es la seguridad de la carretera, ya que un deslizamiento a última hora sin daños personales dejó la imagen de lo que puede suponer la pérdida de control de un vehículo y los deslizamientos en una situación de colapso, sobre todo junto a laderas, por ello la petición a la población sigue siendo no subir a la cumbre.

El Cabildo está preocupado por la afluencia masiva de vehículos que se puede producir a pesar de la advertencia. Además de peligroso, la cumbre no tiene capacidad, menos aún con el estrechamiento que conlleva el hielo, el granizo y los coches aparcados.

En cualquier caso, es muy importante mantener el paso del personal de seguridad, mantenimiento y emergencias, por lo que también se cerrarán los accesos si es necesario por este motivo y el grupo de seguridad, formado por la Guardia Civil, la Policía Nacional, policías locales y agentes de Medio Ambiente del Cabildo, velarán por el cumplimiento de las instrucciones dadas por la Dirección del Plan de Emergencias Insular de Gran Canaria (PEIN) para salvaguardar la seguridad de la población.

Eso sí, en cuanto la situación sea segura, el Cabildo avisará para que la población suba a disfrutar de la estampa que este temporal dejará, pero no mientras se produce.

Por otra parte, el cauce de Ojos de Garza amaneció sin coches aparcados, lo que minimiza los riesgos y permite destinar los medios a atender otras situaciones. Este lunes fue necesario que acudiera la Policía Local de Telde y empleara el día en evacuar la zona, realizó una importante labor de información ciudadana y no se sancionó a los conductores, pero hubo que emplear una de las grúas que el Cabildo tenía preparada para atender incidencias en la cumbre a trasladar sus vehículos a un lugar seguro.

Participan en el dispositivo personal de la Guardia Civil, Policía Nacional, policías locales, Protección Civil, Cruz Roja y bomberos, personal de mantenimiento de instituciones y empresas, además del personal de Carreteras, Medio Ambiente, Emergencias y Consejo Insular de Aguas del Cabildo.

El operativo "está haciendo un trabajo encomiable y nos gustaría que se les apoyara y se les facilitara el trabajo, subir aún es peligroso", apuntó el consejero de Medio Ambiente, Miguel Ángel Rodríguez.

"Pedimos a la población que se abstenga de subir porque en estos momentos no es seguro y sigan las recomendaciones que lanzamos desde los medios de comunicación y las redes oficiales del Cabildo de Gran Canaria", pidió el consejero de Obras Públicas, Ángel Víctor Torres.